Celebran segunda edición del Seminario en crecimiento personal ‘Despierta’

Empoderamiento. Los participantes de esta actividad aprenderán a desarrollar el sentido de la urgencia, a salir de manera frecuente de su zona de confort, a despertar el líder que todos llevan dentro, además de diseñar y planificar sus sueños.

Por MARIELA BIDÓ. [email protected]

“Soy un hijo de Dios apasionado del potencial humano. Tengo un deseo ardiente y permanente por crecer y compartir lo que aprendo”, así es como se define el destacado coach y experto en liderazgo, Juan Carlos Rodríguez, quien celebro por segunda ocasión en el país, el seminario de crecimiento personal denominado “Despierta”, con el cual busca inspirar y empoderar a las personas a alcanzar la mejor versión de sí mismo a través de un desarrollo personal sostenible.

‘Despierta’ es un evento que tiene una duración de 5 horas, diseñado para despertar tu mejor versión.

Todos tenemos por dentro una persona más equipada, más abundante, más proactiva, más disciplinada, más constante, pero dormida. ‘Despierta’ lo que logra es insertar en la mente de las personas ese sentido de urgencia por tomar acciones hacia tus sueños”, explicó Rodríguez.

Juan Carlos Rodríguez,

Durante la realización del seminario se abodaron los temas: ¿Cómo crear desde la nada? a cargo  de Ricardo Tirado.  Mientras que Rodríguez habló de los sueños y de cómo perseguirlos. Como salirse constantemente de la zona de confort, como desarrollar actitud ganadora y como despertar el sentido de urgencia en nuestra vida.
 
¿Cuándo surge tu interés por el crecimiento personal?

Cuando despierto y logro entender por uno de mis mentores, que la única manera de que las cosas cambien para mí, es si yo cambio. Él me explicó que las cosas no vendrán mejor ni peor, que todo depende de mi percepción y que para mejorarla solo debo crecer como persona. Entendí que si logro ser más de lo que soy, podré tener más de lo que tengo y que si sigo siendo quien soy, seguiré teniendo lo que tengo. Para avanzar en la vida es obligatorio crecer como persona.

¿Pones en práctica técnicas de crecimiento personal contigo mismo?
Claro que sí. Lo que más predico es la coherencia. Mi vida es mi mensaje y mi

mensaje es mi vida. No hay diferencias entre lo que digo y hago, por eso he logrado conectar con la gente.

¿Dónde reside la fuerza del coaching?

En el ahorro de tiempo. Un coach es la persona que está viviendo tu futuro, es esa persona que te puede ahorrar tiempo, dinero y mucho esfuerzo. Es muy inteligente aprender de los errores y aciertos de otros.

¿Qué puede aportar ‘Despierta’ a las personas que ahora mismo viven agobiadas por no saber cómo orientar su vida?

Encontrarán un ejemplo en mí, de que se puede cumplir sueños y no solo años. Podrán encontrar en el seminario una guía para tomar acción. Todo el seminario se da con un lenguaje muy práctico y fácil de entender. El que participa sale orientado y equipado para accionar hacia esa vida que quiere tener.

¿Se puede definir entonces como un seminario de autoayuda? ¿Por qué?

Creo que es de crecimiento y no autoayuda, porque nadie se puede llevar solo al próximo nivel, la autoayuda existe, pero el trabajo en equipo con mentores es determinante para avanzar.

Es bien sabido que para tener una personalidad protagonista es necesario adquirir y entrenar una serie de habilidades –autonomía, optimismo, proactividad, flexibilidad, responsabilidad, compromiso y resiliencia–. ¿Cree que se podrían inculcar estos conceptos a los niños desde pequeños como una parte de su educación?

Los adultos no deberían enseñarles nada a los niños. Ellos realmente vienen a enseñarnos a nosotros. A un adulto se le recomienda ser como un niño, porque estos vienen con todas las habilidades necesarias para vivir la vida y cumplir sus propósitos. Es el entorno que lo programa para que no lo haga. De la lista antes mencionada lo único que no tiene un niño es autonomía y sentido de responsabilidad, y es porque es el tiempo que debe ser su maestro. Muchos padres no deberían aconsejar a sus hijos porque estos corren el peligro de parecerse a ellos.

Precisamente eres experto en coaching ¿Puede explicar en qué consiste el coaching? ¿Sirve en todos los aspectos de la vida: laboral, académico, relaciones personales…?

Si reconocemos el coaching como una metodología para desarrollar a una persona, no soy experto en eso. Yo me considero un mentor, y este es alguien que ha recorrido un camino y que si otra persona desea recorrerlo este le puede guiar en cómo hacerlo. La mentoría es muy poderosa porque como dije antes la persona que la recibe aprende por sabiduría y no por experiencia propia, logrando ahorrar mucho tiempo y dinero, así como reducir la curva de aprendizaje.

En ocasiones nos dejamos llevar por las emociones, lo que se denomina como forma de actuar o personalidad reactiva, y esto nos impulsa a cometer errores. ¿Se puede aprender a gestionar las emociones?

Si fuera en ocasiones fuera genial, pero la realidad es que es todo el tiempo. A las emociones hay que disciplinarlas, de lo contrario seremos esclavos de ellas. Claro que se puede aprender a controlar las emociones, de hecho es una de las principales características que separan a la gente promedio de los extraordinarios.

Hay mucha gente que prefiere lo malo conocido a lo bueno por conocer… ¿Por qué cree que las personas, en general, somos tan reacias a los cambios y nos cuesta tanto modificar estas pautas heredadas?

Esto de mejor malo conocido es una de las programaciones limitantes que han instalado los adultos por generaciones a los niños. Es una absurda invitación a ser perezoso y pobre de mente. Nuestro cerebro está programado para preservarnos. Al ser humano no le gusta salirse de su zona cómoda, esto de tener ambiciones no va con el cerebro, a él solo le interesa que respires, porque el primer deber de lo que existe es seguir existiendo. Salirse de la zona cómoda es un atentado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo