Trump no descarta usar la fuerza contra Venezuela

Canadá se sumó a una denuncia contra Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad

Por AP

La ofensiva contra Venezuela continuó hoy miércoles en las Naciones Unidas, donde Donald Trump se reservó el derecho a usar la fuerza para promover cambios democráticos en ese país y Canadá se sumó a una denuncia contra Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, declaró Trump al llegar a la sede de la ONU. “Todas, las fuertes y las menos fuertes y sabes lo que quiero decir con fuertes". Trump agregó que estaría dispuesto a reunirse con Maduro si viene a la Asamblea General. “Siempre que pueda salvar vidas estaría dispuesto”, dijo.

El presidente estadounidense hizo su comentario en medio de rumores de que Maduro había decidido a último momento hablar por la noche ante la Asamblea General después de la intensa campaña en su contra que se está registrando en la ONU, que incluyó sanciones de Estados Unidos contra varios integrantes de su círculo íntimo, incluida su esposa.

Inicialmente estaba programado que hablara el canciller venezolano Jorge Arreaza, pero la agenda más reciente de la ONU lo tiene a Maduro.

Las denuncias contra el gobierno de Maduro se suceden en la ONU, donde varias naciones americanas han pedido reformas democráticas y crearon el martes un fondo de ayuda para los venezolanos que se van de su país y para las naciones que los reciben.

El canciller Arreaza ha dicho en reiteradas ocasiones que a Maduro le gustaría reunirse con Trump para hablar sobre las diferencias entre ambas naciones.

“Solo quiero que Venezuela tome la senda correcta. Que la gente esté a salvo”, manifestó Trump. “Vamos a ocuparnos de Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es una desgracia”.

Maduro “tiene que actuar con más humanidad. La gente sufre mucho en Venezuela y no hay razón para ello”, sostuvo Trump.

En tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que la situación en Venezuela es catastrófica al anunciar en una conferencia de prensa que su país se unió al reclamo de cinco naciones latinoamericanas que pedirán a la Corte Penal Internacional que inicie una investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“Hay una crisis humanitaria en un país que fue en el pasado uno de los más prósperos”, señaló Trudeau, que denunció un “liderazgo fallido” en Venezuela.

“Vamos a usar todos los mecanismos que estén disponibles” para cambiar las cosas, expresó.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú planean reunirse el miércoles para presentar la firma de la petición ante el tribunal internacional.

Indicaron que el documento irá acompañado de dos informes: uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se enumeran ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones, y otro escrito por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Ese grupo de expertos concluyó que existían fundamentos para considerar que 11 individuos, entre ellos el presidente venezolano Nicolás Maduro, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad.

Almagro ya pidió una investigación a la Corte Penal Internacional este año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo