Eddy Gómez: “El estilo es esencia, es aquello que nos diferencia de los demás y nos hace únicos”

Estilo. “Mi objetivo principal es mostrar que la moda va más allá de una portada y una simple pieza de ropa”.

Por MARIELA BIDÓ. mariela.bido@metrord.do

“Si algo me define es la creatividad”, expresó a Metro el asesor de imagen y estilista de moda dominicano Eddy Gómez, quien pese a su juventud, apenas tiene 23 años, ya goza de gran popularidad, dentro y fuera de nuestro país.

Hablamos con el también director creativo de la marca de trajes de baño Salitre Swimwear, acerca de su pasión por la moda y su trabajo como asesor de imagen  y estas fueron sus respuestas.
“La moda es un medio de expresión, un canal por el cual podemos mostrarnos a los demás mediante la indumentaria”, argumentó Gómez.

Eddy Gómez:

Háblame un poco de ti ¿Desde cuándo supiste que querías trabajar en el mundo de la moda?
La verdad es que desde que tengo uso de razón tengo una afición por las telas, los desfiles, el buen vestir y la gente que se ve “diferente”,  años más tarde descubrí que esto se le llama “estilo”,  pero fue a los 16 años cuando decidí que definitivamente esto era lo mío, lo que me pasionaba.

¿Qué te motivo a dedicarte en la asesoría de imagen?

Siempre quise buscar la forma de ayudar a la gente, pero no quería ser ni abogado ni doctor. Entonces me dedique a buscar esa opción que me llenara el alma, pero que a su vez, me permitiera darle un rayo de luz a otras personas. Y esto lo encontré en la asesoría de imagen, donde guio a mis clientes a desarrollar una mejor imagen que les haga sentir mejor primero por dentro y luego reflejarlo por fuera.

¿Crees que en nuestro mercado actual hay hueco para ello o, por el contrario, estamos saturados de personas que ofrecen dichos servicios?

Creo que cada profesional en su área ofrece sus servicios de distintas maneras, eso sí, palabra importante “profesional” eso va más allá de ponerse el nombre en las redes y mezclar un look.

Eddy Gómez:

¿Cómo sería una sesión con un asesor de imagen?

Pues conmigo en lo particular todo inicia con una entrevista donde conozco el ¿Por qué? La persona desea iniciar ese proceso, una vez realizada esta, pues entonces procedemos a un programa de 6 clases en donde el cliente –aprende- (sí, mi filosofía es que el cliente aprenda) sobre temas como tipos de cuerpos, estilo personal, manejo de color, entre otros tópicos que son vitales para el desarrollo de una buena imagen en el día a día.

¿Qué es un personal shopper?

Como su nombre lo dice es la persona que te acompaña a realizar tus compras según el evento, necesidad o temporada.

¿Qué diferencia hay entre un asesor de imagen y un personal shopper?

El “personal shopper” es una competencia, habilidad o función que debe tener el asesor de imagen, para hacer un proceso de compras inteligentes se debe tener los conocimientos de image consultant.

¿Qué es para ti el estilismo de moda?

Arte. El estilismo es esa rama en donde reflejamos una idea, concepto, tendencia e incluso “protesta” mediante la moda, se diferencia de la asesoría de imagen porque es más conceptual, más fantasioso, más editorial. Hay que tener claro que son carreras distintas aun cuando van de la mano, y que más competencias de un estilismo en muchas ocasiones son distintas al del asesor.

¿Qué cosas te inspiran para crear un estilismo?

Todo dependerá para que sea: una campaña publicitaria, un editorial de una revista, una sesión de foto personal, pero siempre busco “contar una historia”, trato de no llevar conceptos vacíos, sino que aparte de mostrar una tendencia o “estilismos interesantes” cuando se vean las fotografías haya un historia por ver, por entender…

¿Qué tan importante es la apariencia personal en la actualidad para triunfar?

Siempre en mis clases digo “el 75% de las oportunidades hoy en día, se dan simplemente por cómo nos vemos” suene como suene, vivimos en un mundo totalmente visual, donde la imagen representa una carta de presentación, con ella damos a los demás una comunicación de “lo que somos” o al menos de lo que queremos ser.

Eddy Gómez:

¿Cuánto se demora el proceso de una asesoría de imagen?

En mi método particular tenemos 6 clases, de 1 hora y media cada una, donde se incluye un personal Shopper y un proyecto final, si un proyecto final; mi método se basa en clases tal cual una universidad ¡prepárense chicas!

¿Qué tan importante es la industria de la moda en nuestro país?

Está en proceso de crecimiento y gracias a la labor de personas como Sockrates Mackney, Mercy Jacquez, Carlos de Moya, Glency Feliz, entre otros, es cada vez más relevante y más jóvenes se interesan en ella, conocen la mil opciones que tienen al estudiarla y entienden que ‘Si’ se puede vivir de la moda.

¿Cómo te mantienes actualizado con respeto a la moda?

La moda es mi vida, así como te tomas un café diario, así veo, leo, entiendo y hago moda desde que me despierto hasta que me acuesto, es mi habitad natural.

¿Qué es lo primero qué le miras a una persona?

 

Increíblemente “su energía”, su personalidad, su actitud… como camina, habla y mira a los demás. Para mí, ahí empieza la buena imagen, no en el calzado caro, o en el pelo planchado, sino en la belleza interna.

¿Cómo encontramos nuestra esencia al vestirnos?

Cuando te paras en el espejo y dices “esto es igualito a mí”, entonces así es como debes quedarte vestido, tú ropa debe hablar de quien eres. Naturalmente las personas tenemos elecciones muy claras desde que somos pequeños y esta se ven regidas por el estilo personal, el estilo, es esencia, es lo abstracto y la ropa no es más que una herramienta para mostrar todo eso que la gente no puede ver a simple vista.

¿Qué define el buen gusto?

Esta concepto es relativo totalmente, porque lo que está bien para ti puede estar mal para el otro, lo que si no es relativo es el respeto al estilo ajeno, para mí, el buen gusto es estar adecuado al lugar, hora y espacio con base en tu estilo personal. Pero esa es mi opinión personal, cada cual tendrá la suya.

¿Cuáles estilos son tus favoritos para trabajar?

Definitivamente el elegante y creativo, porque me permiten jugar con elementos interesantes y crear looks “impactantes” con ellos me divierto bastante.

¿Para dónde va la moda dominicana?

Rumbo a convertirnos en el centro de moda de toda la región, con mayor apreciación al talento local y exportando profesionales excelentes hacia la industria internacional.

¿Cuáles son las aptitudes que debe tener una persona que quiera dedicarse a esta profesión?

Paciencia, mucha paciencia pero sobre todo la pasión, la pasión lo es todo, la moda no es un mundo fácil, y el amor por lo que haces es lo único que te puede sostener.

Te hemos visto trabajar en la realización de estilismo para diferentes medios, pero  ¿Cuál es el papel del estilista en una sesión de fotografía? ¿Qué hace?, ¿Cuáles son sus herramientas de trabajo?, ¿Qué información te proporciona el cliente?

En mi caso particular mi trabajo inicia desde que me contactan, ahí hablo con el cliente o el editor de la revista: armo un concepto o moodboard para la aprobación del cliente, luego paso a gestionar todo el equipo que trabajará con nosotros: maquilladores, fotografía, etc. Luego busco todas las piezas de calzado, accesorios o ropa que se utilizarán durante las fotos,  junto al fotógrafo dirigimos las poses, la dirección de arte en muchas ocasiones también, en fin… el estilista trabaja la pre, la pro y la post producción, de hecho hasta la edición de las fotos supervisamos.

¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo y cómo has llegado hasta donde estás ahora?

He llegado por la gracia del universo, por el esfuerzo, y por la ayuda de gente que ha creído en mí, y que creyó cuando apenas tenía 19 años, con cara de niño y con un millón de sueños. Mi proyecto  ha crecido de forma impactante en apenas 4 años, pero todo esto porque he trabajado de forma incansable durante largas noches y días, quienes me conocen saben que nunca pongo pero para el trabajo.

¿Cuáles obstáculos has tenido que superar para alcanzar tus metas?

Pues en primera instancia “no ser hijo de fulano”, sabes que en el país eso es determinante, luego luché contra la falta de apoyo de muchos seres queridos, pero todo esto no fue más que gasolina que me dio energía y fuerza para seguir, aún no he logrado ni la mitad de todo lo que quiero, así que veamos qué pasa #KeepWalking.

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