Martha Alicia Chávez ‘La relación ideal entre padres e hijos es la que posee amor, límites y disciplina’

Evento. Celebran con gran éxito la conferencia ‘Tu hijo, tu Espejo’, a favor de la Fundación Rodi.

Por MARIELA BIDÓ [email protected]

El pasado 20 de septiembre la psicoterapeuta familiar Martha Alicia Chávez estuvo celebrando en el país su Magistral Conferencia, ‘Tu hijo, tu Espejo’, homónimo a uno de sus libros más famoso.

Martha Alicia Chávez  quien trajo su conferencia de la mano de ‘Hey! Ideas que inspiran’, a favor de la Fundación Rodi, durante su estadía, conversó con el equipo de Metro acerca de las proyecciones que los padres tienen de sus hijos. Y nos aseguró que único objetivo con la realización de esta conferencia era provocar el interés en los padres de querer identificar esas proyecciones, que por lo general se niegan a reconocer, con las que inconscientemente esperan que sus hijos se conviertan en una extensión de ellos mismos.

Y es que, según la experta es de vital importancia reconocer que esas proyecciones están detrás de los problemas con ellos, y si no las hacen conscientes, difícilmente se puedan resolver de fondo y de manera permanente.

Sabemos que este material surge de una historia real, tú historia, pero, ¿Qué aportes positivos nos puede dejar esta, con respecto a la crianza de nuestros hijos?

En realidad surge de mi experiencia profesional con cientos de familias con las que he trabajado como psicoterapeuta. ‘Tu hijo, tu espejo’ muestra de manera clara y sin tapujos, situaciones que suceden  a todos los padres con hijos de cualquier edad, es por esto que este material resulta de mucha utilidad para los padres.

¿Cuán desafiante puede ser el rol de ser madre/padre en la actualidad?
Muy desafiante, ya que los modelos de maternidad y paternidad de generaciones anteriores no se adaptan del todo a la vida actual, y no tenemos nuevos modelos a seguir. En generaciones anteriores la vida casi no cambiaba, lo que le tocaba vivir al bisabuelo le tocó al abuelo etc. Sin embargo, en la actualmente, tenemos que estar creando nuevas formas por ensayo y error. Estamos teniendo muchos aciertos, pero también cometiendo errores importantes.

Retos y problemas con los que los padres tienen que lidiar

Actualmente, estos grandes retos tienen que ver con la facilidad con la que los jóvenes pueden tener acceso a drogas, el tema de la tecnología que muchos padres no saben hasta donde permitir y como poner límites. Las exigencias académicas que cada día son mayores.

¿Cuál es la razón por la que un padre o madre pueda sentir rechazo por su hijo y qué se debe hacer para corregirlo?

Hay muchas razones, pero en mi experiencia profesional he encontrado que algunas se presentan con gran frecuencia, como por ejemplo; salirse de los esquemas de lo que los padres consideran “aceptable o correcto”. Otra razón es ser del sexo que los padres no deseaban; tener rasgos de personalidad que no agradan a los padres; ser un hijo no deseado porque quedaron embarazados no por decisión, sino porque les falló el método anticonceptivo, etc.

El primer requisito para resolverlo es ‘darse cuenta’ y reconocer lo que sienten. Mejor aún, identificar el porqué. Es importante reconocer cuando necesitamos ayuda profesional para trabajar de fondo con esta y otras situaciones.
Existen casos donde los padres sobre califican las cualidades de sus hijos ¿Puede este comportamiento afectar de forma negativa el ‘Yo’ del niño?

¿De qué manera?

Claro que sí. Y lo pueden llevar a crear un auto concepto falso, creyéndose lo que en realidad no son. Generando actitudes de prepotencia y soberbia.

Hay padres ‘idealistas’ que quieren moldear, cambiar a sus hijos a su gusto, acción que casi siempre deja heridas, pero…  ¿Cómo revertir y sanar esas heridas que se han generado?

En la adultez. Aquí es cuando se reconstruye la propia autoestima, lo cual incluye la recuperación del respeto por lo que uno es, y por la propia identidad.

¿Cómo debe ser la relación padre/hijo?

Llena de amor, pero también de límites y disciplina, así garantizamos que  estos están desarrollando la fuerza de carácter necesaria para una personalidad sana.

 ¿Cómo saber cuál es la parte oculta de la relación con los hijos?

A través de la auto observación y el análisis de las proyecciones de la propia vida, las cuales se encuentran detrás de las críticas que les hacemos a los hijos, los reclamos, la necesidad de forzarlos para convencerlos de algo, etc.

¿De qué herramientas pueden los padres valerse para tener una mejor relación con sus hijos?

En la actualidad existen muchísimas: libros, conferencias, cursos, programas de radio y televisión, que aportan infinidad de apoyo, recursos que los padres deberían aprovechar.

¿Cuán importante es la terapia familiar?

Es una herramienta poderosísima que realmente funciona para cambiar la vida de quienes se atreven a comprometerse en ella.

 ¿Qué considera que tú que has aportado personalmente a la terapia de familia?

Mis 11 libros, ya que estos ofrecen a los padres herramientas concretas y útiles para apoyar su rol.

Loading...
Revisa el siguiente artículo