Primavera feminista en Brasil: miles marcharon contra Bolsonaro

Por Agencias

“Yo, por lo que veo en las calles, no acepto un resultado de las elecciones diferente de mi elección”, aseguró n las últimas horas el utraderechista Jair Bolsonaro (PSL) en entrevista para el programa Brasil Urgente.

Y claro, el político de 63 años es perfilado como el flamante ganador de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país caribeño el próximo domingo 7 de octubre.

Desde que lanzó su campaña, el ex capitán del Ejército ha encabezado todas las encuestas, por lo que actualmente se posiciona con un 28 por ciento de las intenciones de voto en primera vuelta, seguido por el 22 por ciento que alcanza el candidato de izquierda Fernando Haddad (PT).

A pesar de que los sondeos lo favorecen, Bolsonaro ha sido ampliamente criticado por su “historial” de declaraciones y posturas polémicas, entre ellas decirle a una diputada de izquierda que “no merecería ser violada” por ser “muy mala, muy fea”; apoyar la dictadura militar vivida en el país  y considerar justificada la brecha salarial de género.

Es por esta razón que cientos de miles de mujeres marcharon este sábado a lo largo de todo el país para manifestar su rechazo al candidato de extrema derecha.

La ofensiva “Mujeres Unidas contra Bolsonaro” surgió a principios de septiembre en redes sociales.

7 de octubre es la elecciòn presidencial en Brasil, que opondrá a Bolsonaro y Haddad en un comicio muy parejo en los pronósticos

Según sus organizadoras, esta fue una convocatoria “contra el avance y el fortalecimiento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios” que ha manifestado Bolsonaro durante su carrera política.

De esta forma, “Él no, él nunca!” (“EleNão”) fue el grito que se escuchó al unísono a lo largo y ancho de las calles brasileñas ad portas de esta nueva elección presidencial, siendo Río de Janeiro y Sao Paulo las ciudades con mayor concurrencia.

Tal como informaron los medios locales, la movilización femenina fue más bien de carácter festivo, centrada a su vez en los colectivos que se sienten más atacados por las posturas de Bolsonaro; la comunidad LGTB, sindicatos, profesores, activistas de las favelas, entre otros.

Y eso no es todo: en al menos una decena de países de Europa y América también hubo manifestaciones en contra de Bolsonaro.

En tanto, en catorce ciudades brasileñas se vivieron actos de apoyo al polémico candidato. En estas instancias sus adeptos lucieron poleras verdeamarelas con la consigna “Mi partido es Brasil” para defender públicamente la postura del ultraderechista.

De vuelta a la vida tras la agresión

Recordemos que Jair Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen a principios del mes de septiembre.
El ataque fue cometido por un solitario hombre que portaba un cuchillo de cocina mientras el político caminaba rodeado por miles de simpatizantes.

Tras la agresión, el candidato fue sometido a dos cirugías debido a las heridas que sufrío en los intestinos grueso y delgado y en una vena abdominal, lo que le significó pasar veintitrés días internado en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Finalmente, fue recién durante la mañana de este sábado que el representante del Partido Social Liberal recibió el alta médica para continuar con sus labores de campaña.

Loading...
Revisa el siguiente artículo