Abinader le da dura pelea a Danilo y Leonel en encuestas

Encuesta Gallup. El presidente Medina sigue teniendo intención de voto en la ciudadanía pese a no poder reelegirse

Por EFE

Una encuesta publicada ayer muestra un empate técnico de cara a los comicios presidenciales dominicanos de 2020 entre el expresidente Leonel Fernández, el opositor Luis Abinader y el actual presidente, Danilo Medina, impedido constitucionalmente de buscar otra reelección y que no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con un sondeo de Gallup, publicada por el periódico Hoy, el 14,3 % de los encuestados señaló que le gustaría que el próximo presidente del país sea Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), el 14,2 % Fernández y el 13,8 % Medina, ambos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, el 21 % de los ciudadanos aún no está definido sobre ese tema, según la muestra, realizada entre 1.200 personas del 16 al 21 de septiembre, con un margen de error de más o menos 2,8 %.

En otro orden, un 21,8 % de los encuestados cree que Fernández será el próximo mandatario, un 18,6 % cree que será Medina y un 12,1 % Abinader, aunque un 33,9 % todavía no tiene ninguna certeza.

Los resultados de la encuesta arrojan además que, entre los principales dirigentes políticos, Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) es el que genera la tasa de rechazo más alta, pues un 22,4 % dice que nunca votaría por él como posible candidato.

Del mismo modo se expresó un 19,7 % de la población sobre el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), del PRM, y un 15 % sobre Medina.

La encuesta agrega que apenas un 4 % de los entrevistados dijo que nunca votaría por Abinader, quien perdió de Medina en las elecciones presidenciales de 2012.

A su vez, un tercio de la población no sabe cuál es el candidato por el que nunca votaría.
Un 45 % de la población aún no tiene definido cuál debe ser el candidato a la presidencia por PRM, aunque un 32 % cree que debe ser Abinader, un 10 % Mejía y un 8,8 % el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, según la encuesta.

Un 69,9 % de quienes dijeron simpatizar por el PRM consideró que el candidato presidencial debe ser Abinader, mientras un 15,9 % cree que debe ser Mejía y un 5 % Collado.

Por otro lado, el 40 % de los encuestados aún no sabe quién debe ser el candidato presidencial por el PLD, aunque un 23 % cree que debe ser Fernández y un 15,8 % el presidente Medina.

Entre quienes simpatizan por esa organización un 38,7 % considera que el candidato debe ser Fernández, un 21,6 % Medina y el 26 % todavía no sabe.

Medina, a quien la Constitución del país prohíbe expresamente buscar un tercer mandato, informó en agosto que será en marzo cuando fijará posición sobre una eventual reelección.

El gobernante, quien llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015, afirmó en una entrevista televisada que en el oficialista PLD se decidió “hablar de ese tema en marzo del año que viene”

Loading...
Revisa el siguiente artículo