Corte de La Haya rechaza todos los puntos de demanda boliviana

Pese al fallo, Bolivia no va a renunciar, es lo que deja claro el presidente Morales con sus declaraciones post fallo

Por JAIME LIENCURA Publimetro Chile

Caso cerrado. Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia. Eso es lo que Encabezados por el juez Abdulaqui Ahmed Yusuf, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leyó el veredicto dando un énfasis a las negociaciones que Chile y Bolivia mantuvieron durante toda la historia.

Esto pues Bolivia decía que Chile, a lo largo de la historia, adquirió la obligación de negociar; que ha imcumplido esto, y por último pedía que se le obligara a nuestro país de negociar de buena fe.

Así las cosas, la lectura de la CIJ se centró en las constantes negociaciones entre ambos países no generaron la obligación de negociar. Por lo tanto, la primera tesis de Bolivia, que indicaba que Chile tiene la obligación de negociar, se cayó ante los ojos de la Justicia.

Rechazo a la obligación

Pese a que se recordaron el intercambio de notas diplomáticas conocidas como “las notas de Walker y Ostria” de 1950, el “memorandum Trucco que ratifica ese acuerdo, luego el Acuerdo de Charaña de 1975 entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer, el acuerdo de Algarve del año 2000, conocido como “Diálogo sin exclusiones” y la “agenda de los 13 puntos” de 2006.

Tras esto, el juez Abdulaqui dijo que “el intercambio de notas no puede ser usado como un acuerdo internacional” y aclararon que pese a que mostró la disposición de Chile a negociar, no genera la obligación de hacerlo.

El juez señaló además que “la redacción de la declaración de Charaña no tiene el peso de un tratado”. Por lo tanto, este punto también fue a favor de Chile.

Sobre el acuerdo del año 2000, “la Corte no identifica en el acuerdo de Algarve ningún acuerdo que le imponga la obligación de Chile de negociar”

En esa misma línea, sobre la agenda de los 13 puntos “no incluye punto de acceso soberano al mar”.

Declaraciones

“La carga de la prueba para probar la obligación vinculante es una carga dura de cumplir. La declaración tiene que ser clara y precisa”, dijo el juez rematando con eso la tesis de Bolivia.

Las otras peticiones

Como el primer punto se cayó, los otros fueron más fáciles de dirimir.

“La Corte concluye que si bien se ha manifestado de parte de Chile afirmaciones, esas afirmaciones no han demostrado la obligación de negociar”.

Por último, se indicó que “por 12 votos contra 3 Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso al Pacífico”, con ello ya se puede decir que Chile ganó la demanda.


Para recordar

Cabe recordar que lo que pidió Bolivia a la CIJ fueron tres cosas:

1- Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia en orden a concederle un acceso plenamente soberano al Oceáno Pacífico: rechazada

2- Chile ha incumplido esa obligación: rechazada

3- Chile debe cumplir de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y forma efectiva: rechazada


Piñera: “Evo nos ha hecho perder 5 años”

Piñera

“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, con la cara llena de risa luego que los magistrados del Tribunal de La Haya hayan votado 12 a 3 en favor de Chile, desestimando así la solicitud de Bolivia.

“Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy de negociar nuestro mar, nuestro territorio, ni nuestra soberanía. Chile es un país que tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo y en forma muy especial con los vecinos pero siempre dentro del contexto del respeto a los tratados vigentes”, indicó el Presidente.

Tras eso habló fuerte en contra del origen del proceso. “La demanda de Bolivia nunca tuvo ningún sustento ni ningún fundamento”, precisó y por eso agregó además que la derrota ante los tribunales fue “rotunda”.
“El presidente de Bolivia ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, nos ha hecho perder cinco valiosos años en la sana relación que deben tener los países”, indicó Piñera.

No se quedó ahí. “Cuando afirmaba que más temprano que tarde Bolivia va a tener acceso soberano al Pacífico. La Corte por una inmensa mayoría ha señalado que Chile tiene todo su derecho a defender su territorio”, indicó el Presidente.

“Él (Morales) ha creado una frustración al pueblo boliviano”, agregó y luego señaló que pese a este fallo, existirá disposición para entablar una “conversación con sus vecinos”.

Aún así, advirtió que el comportamiento que debe adoptar el país de Evo debe ir en línea con lo que dijeron los tribunales. “Hay muchos en Bolivia que han dicho que esta causa va a continuar. Yo quiero decirles que si Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías acceder a territorio, mar o soberanía, no hay nada que conversar con ellos”.


 Morales: “Hay que seguir con el diálogo”

El presidente Evo Morales tomó la palabra en declaraciones a la prensa, en las que a pesar del fallo completamente favorable a Chile,  buscó la letra chica para continuar con la demanda marítima. “En este informe de la CIJ, si bien no hay una obligación de negociar hay una invocación de seguir con el diálogo”, sostuvo.

En una escueta declaración a la prensa, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia no renunciará a su aspiración de tener acceso al océano Pacífico. Afirmó también que la Corte Internacional de Justicia invoca al diálogo entre ambos países y cita el párrafo 176 del fallo.

“El punto 176 de este informe del Tribunal Internacional de Justicia dice textualmente: ‘Sin embargo, los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidiera a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustra miento de Bolivia. Solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes, puede llevarse a cabo negociaciones significativas’”, añadió.

“Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”, leyó el presidente Evo Morales el fallo de la CIJ y dijo: “Bolivia nunca va a renunciar a su derecho marítimo”.

“El trabajo conjunto del equipo jurídico y la unidad del pueblo ha permitido hacer seguimiento de una situación tan importante que es volver hacia el océano Pacífico”, cerró.

El presidente Evo Morales no accedió a responder preguntas de la prensa y abandonó, junto a la delegación boliviana, el Palacio de la Paz para dirigirse de inmediato al aeropuerto para regresar a su país.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo