Imputado en caso Banco Peravia admite fraudes

Por Claudia Fernández Soto @claclafernandez

Uno de los implicados en el fraude cometido en el Banco Peravia admitió ayer que en dicha entidad bancaria se emitían cheques fraudulentos y que aunque algunos fueron firmados por él,  pero que no fueron para su beneficio, sino  para el de los ejecutivos.

Pausides Donato Morales logró un acuerdo con el Ministerio Público y aseguró ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que su papel dentro de la institución financiera consistía en captar clientes y que debido a esa operación el banco le pagaba un porcentaje de dinero, resultando beneficiado con un préstamo de cuatro millones de pesos.

“Yo fui beneficiado de un porcentaje de dinero por los clientes que llevaba al banco”, precisó el imputado al ser cuestionado por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo.

Cabe destacar que Morales no era un empleado directo del banco sino que según sus palabras, quien realizaba el proceso operacional era Edwin Durán, encargado de proyectos.

También indicó que llegó al Banco Peravia en el año 2013 por medio de uno de sus principales propietarios, José Luis Santoro.

Pausides añadió que con ese dinero pagaban préstamos fraudulentos para hacer creer a las autoridades monetarias que el banco funcionaba de manera normal.

En la audiencia de este martes fueron escuchados tres testigos, José Alejandro Jorge Bruno, Dahiana Yudelka Suero y Lianna Giselle Puello, los cuales corroboraron la acusación del Ministerio Público que asegura que a través de este banco se produjo una estafa de RD1,400 millones.

En seis audiencias que lleva el juicio de fondo  sólo se han escuchado 12 testigos de la Fiscalía, de un total de 179.

Entre los imputados por este caso están Nelson Serret Sugráñez y Carlos Alberto Serret Sugráñez, así como Yesenia Serret Aponte, Florentino De Jesús Acosta, Paucides Donato Morales, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras por alegada asociación de malhechores, estafa y abuso de confianza, así como por violar la Ley Monetaria y Financiera, Ley de Lavado de Activos y Código Penal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo