Programas para cáncer rectal de Cleveland Clinic obtienen acreditación del Colegio estadounidense de cirujanos

Por MetroRD

Los programas de Cleveland Clinic para el tratamiento del cancer rectal de Ohio y  Florida, han obtenido una acreditación de tres años del Programa Nacional de Acreditación de Cáncer Rectal (NAPRC), introducido en 2017 y administrado por el Colegio Americano de Cirujanos (ACS).

Los programas de cáncer rectal de Cleveland Clinic son los primeros de Ohio y Florida en obtener esta acreditación. Hasta el momento, cuatro sitios en todo el país han obtenido la acreditación de NAPRC.

Para obtener la acreditación voluntaria, el programa para el tratamiento del cáncer rectal de Cleveland Clinic cumplió 19 normas, entre ellas la presencia de un equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento del cáncer rectal (RC-MDT) que incluye representantes clínicos de cirugía, patología, radiología, oncología especializada en radiación y oncología médica.

Trece de estas normas abordan los servicios clínicos que el programa debía proporcionar, incluidas las pruebas de CEA, MRI y CT para conocer el estado del cáncer, y garantizar un proceso por el cual el paciente inicia el tratamiento dentro de un marco de tiempo definido. Una de las normas clínicas más importantes requiere que todos los pacientes con cáncer rectal sean presentados en las reuniones de RC-MDT antes y después del tratamiento.

“Estamos muy orgullosos de que nuestro equipo haya recibido este reconocimiento", dijo Matthew Kalady, M.D., codirector del Programa integral de cáncer colorrectal de Cleveland Clinic. “El cáncer rectal requiere la experiencia de muchas especialidades médicas y quirúrgicas, y trabajar juntos como un equipo es fundamental para que los pacientes reciban el mejor tratamiento con la más alta calidad. Siempre hemos abordado la atención del cáncer rectal con un enfoque multidisciplinario, y recibir esta acreditación es una afirmación de que nuestro tratamiento de pacientes con cáncer rectal cumple con las normas más estrictas”.

Steven Wexner, MD, presidente del departamento de Cirugía colorrectal de Cleveland Clinic Florida, y Matthew Kalady, MD,  desempeñaron un papel fundamental en la presentación de la iniciativa y en facilitar su implementación temprana.

El NAPRC fue desarrollado gracias a la colaboración entre la ACS Commission on Cancer (Comisión ACS sobre cáncer/CoC), un programa de calidad de ACS y el consorcio OSTRiCh (Optimizing the Surgical Treatment of Rectal Cancer), así como el American College of Radiology (ACR), American Society of Colon and Rectal Surgeons (ASCRS) y el College of American Pathologists (CAP). Se basa en modelos internacionales exitosos que enfatizan la estructura del programa, los procesos de atención al paciente, la mejora del tratamiento y las medidas para el mismo. Su objetivo es garantizar que los pacientes con cáncer rectal reciban la atención adecuada con la práctica de un enfoque multidisciplinario.

"Cuando un centro oncológico logra este tipo de acreditación especializada significa que sus pacientes con cáncer rectal recibirán una evaluación y tratamiento modernos y simplificados para la enfermedad. El cumplimiento de nuestras normas garantizará una atención óptima para estos pacientes", dijo David P. Winchester, MD, FACS, director médico de los Programas de cáncer de ACS.

Loading...
Revisa el siguiente artículo