Radhamés Camacho trata sobre la despenalización del aborto con comisión de mujeres

Por EFE

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió hoy a una comisión de mujeres representantes de diversas entidades, con quienes trató sobre la despenalización del aborto en tres causales y de la aprobación del Código Penal.

Camacho expuso a las visitantes que se trata de un proyecto que forma parte de la agenda priorizada de la institución, informó el órgano legislativo en un comunicado.

Asimismo, resaltó la importancia de la labor de las mujeres y se mostró decidido a alcanzar "la cultura de equidad de género, trabajamos para eso y tenemos que seguir trabajando hasta conseguirlo" en la República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados resaltó la importancia de escuchar a todos los sectores que tienen que ver o están interesados en los diversos proyectos que cursan en el organismo.

El grupo de mujeres estuvo encabezado por Rosario Espinal, socióloga y politóloga; quien manifestó que República Dominicana es uno de los únicos cinco países del hemisferio en los que el aborto es penalizado en su totalidad.

Indicó que en el resto de las naciones se despenaliza el aborto en caso de que la gestación signifique peligro para la vida o la salud de la mujer, que sea producto de una violación sexual y cuando el feto sea inviable.

De su lado, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, opinó que es mejor "tomarse su tiempo" y aprobar un buen código "que defienda los derechos de las mujeres", y señaló que, a veces, la aprobación de un proyecto no se hace tan rápido como espera la población.

El Código Penal dominicano, sancionado por el Congreso Nacional (bicameral) en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

En abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo