Margarita Heinsen: ‘Los valores se transmiten con ejemplo, no con discursos’

Cuando formamos en valores creamos mejores seres humanos.

Por Mariela Bidó

Al escuchar la palabra ‘educación, y rebuscar en nuestro subconsciente su concepto, es muy probable que lo relacionemos con la forma en que las personas hacen suyas algunas normas y convenciones que les mantienen unidos a la sociedad, potenciar y afianzar una cultura y una forma de ser y comportarse.

Sin embargo, hay una definición de este concepto que va mucho más allá de este aprendizaje técnico y normativo: “La educación en valores”.

El concepto de la educación en valores es muy amplio, pero en términos generales se refiere al conjunto de estrategias y de dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar con el interés de modelar la convivencia basada en el respeto, la empatía y la igualdad.

Margarita Heinsen Margarita Heinsen

Es decir, que la educación va mucho más allá de la enseñanza de materias relacionadas con el funcionamiento de la naturaleza y de las sociedades. Es bien sabido que estas primeras materias nos hablan sobre el “qué” y el “cómo”, pero la educación en valores nos habla sobre el “para qué”. De este tema conversamos con la doctora en educación con más de dos décadas en ejercicio, la maestra Margarita Heinsen, quien nos explicó que la educación en valores es ese proceso por el cual las personas incorporan las normas éticas en su aprendizaje habitual. Agregando que “el conocimiento de la educación en valores es muy amplio y complejo, por tal razón exige la implicación tanto de los maestros y la comunidad educativa como, muy especialmente, de los padres y también de la sociedad en general”.

“La educación en valores es fundamental, no se educa sin valores. Es decir que de una manera u otra, aunque no sea de manera explícita, al educar modelamos y trasmitimos valores, y por lo general esos patrones de conducta que trasmitimos son los principios y hábitos que recibimos de nuestra formación, por lo que es importante que tanto los padres como educadores tengan claro cuáles son sus valores, porque de manera muy natural y espontanea estos trascienden a futuras generaciones”, añadió.

Según la educadora cada persona tiene una serie de valores por la cual rige su vida, y si bien es cierto que estos valores han sido heredados de sus padres y educadores, y que sus decisiones son tomadas en base a esas creencias, no es menos cierto que en la actualidad los niños también reciben formación extra, la de la sociedad y los avances tecnológicos, enseñanza que en algunos casos es dañina, pues los expone a adquirir valores distintos a los que se quieren transmitir en el hogar y en la escuela. Es por ello que es fundamental que los maestros, que son quienes pasan el mayor tiempo con estos niños, tengan bien definido y cimentado sus valores, pues ellos deben tener la capacidad crítica para poder tomar decisiones de acuerdo a los valores y principios que el centro y ellos mismos quieran inculcar.

“A pesar de que nuestra Constitución están contenidos unos valores universales, es vital saber cómo yo puedo aplicarlos, cómo puedo modelarlos en el día a día con mis hijos, puesto que acción de la enseñarla a través del ejemplo es más importante que la del discurso”, articuló.

Es decir que el ¿cómo? es tan importante como la capacidad con la que yo ayude a ese niño a desarrollar ese valor. Que a pesar de todos los referentes que vea en los amigos, los medios de comunicación, del educador, de los padres, y de la sociedad, por encima de todos estos él pueda tener la capacidad de tomar decisiones y ser crítico y saber elegir.

¿Cuál es la importancia de la educación en valores?
Bernabé Tierno plantea que unos valores claros, en la primera etapa de la infancia van a permitir que el niño cuando se convierta en joven y adulto tenga más seguridad, es decir cuando educamos en valores formamos mejores seres humanos.

¿Cuáles son los valores fundamentales que los padres deben trasmitir a sus hijos?
Deben tener muy claro en sus vidas el valor de la honestidad y coherencia. Toda ira a nivel del niño, obviamente el primer ejemplo es quien promueve los valores. Por ejemplo, yo a mis hijos siempre les he inculcado el valor de la honestidad, pero ¿Cómo se trabaja la honestidad? Pues lo primero es que yo debo ser su ejemplo, y si no lo puedo ser, entonces estoy enviando doble mensaje y es aquí donde entra la coherencia, si mis correcciones no van la mano con mis acciones no estoy educando en valores.

¿Qué aspectos deben tener los padres claros en el día a día para poder educar en valores?
Lo primordial en los padres es identificar sus valores y ser coherentes a la hora de transmitirlos. Estos se deben abordar de manera intencional y explicita. La mejor forma de inculcarles estos valores es ponerle casos, situaciones, abordar el tema, no asumir que ellos lo están entendiendo.

Valores fundamentales
* La honestidad
* La solidaridad
* La responsabilidad
* La inclusión
* El compañerismo
* La empatía
* La justicia
* La tolerancia
* El respeto
* La paz
* El amor

Loading...
Revisa el siguiente artículo