PGR satisfecho con condena a exfiscal Samaná por acoso sexual

Por Agencias

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, manifestó ayer su satisfacción ante la condena por acoso sexual impuesta al exfiscal de Samaná Robert Justo Bobadilla, sentencia que “reafirma el compromiso del Ministerio Público” con las mujeres víctimas de violencia de género.

El pasado viernes, Bobadilla fue condenado a un año de prisión suspendida por el Juzgado de la instrucción del Distrito Judicial de Samaná, por acoso sexual a 10 mujeres, entre exempleadas del Ministerio Público, usuarias del sistema de justicia y otras de esa demarcación.

El procurador afirmó, mediante un comunicado, que Bobadilla “utilizó todas las estratagemas habidas y por haber para evitar ser sancionado, pero que eso no le sirvió de nada” y, “al final, cuando se dio cuenta de que no tenía escapatoria, tuvo que admitir los hechos y acogerse a un juicio penal abreviado”, dijo el procurador general.

Tras admitir el imputado su culpabilidad, la juez suplente de la Instrucción de Samaná, Dilcia de Peña Green, acogió y homólogo el Procedimiento Penal Abreviado que establece el Código Procesal Penal.

La disposición establece que la condena de un año de prisión quedó suspendida condicionalmente tras 4 meses de prisión preventiva que cumplía como medida de coerción, mientras que los ocho meses restantes serán bajo el cumplimiento de las reglas conductuales establecidas en el Código Procesal Penal.

A solicitud del Ministerio Público y las víctimas, el tribunal dispuso que Bobadilla será sometido a un proceso de vigilancia y a un tratamiento de un centro de Reeducación Conductual que será determinado por el Juez de la Ejecución de la Pena de esa demarcación.

Además, debe abstenerse de visitar los domicilios y lugares de trabajo más frecuentados por las víctimas, e inhibirse del portar y poseer armas blancas o de fuego.

También, debe realizar trabajo de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal u organización sin fines de lucro, fuera de sus horarios de trabajo remunerado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo