Otro sismo azotó a Haití que ya lloraba 12 muertos

Doce muertos dejó un terremoto de 5,9 ocurrido el sábado en Haití. Ayer una réplica de 5,2 desató el temor otra vez

Por EFE y Metro RD

Un nuevo seísmo de 5,2 grados de magnitud se registró ayer en el noroeste de Haití menos de 24 horas después de que un movimiento telúrico de 5,9 grados causara al menos 12 muertos y 188 heridos, según informes oficiales preliminares.

El nuevo terremoto tuvo su epicentro muy cerca del anterior, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, noroeste del país, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 16.11 hora local (20.00 GMT), según informó en su página web servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

El nuevo movimiento telúrico se sintió en la capital haitiana y varios departamentos del país, así como en varias ciudades de República Dominicana, como Santiago y Puerto Plata, según se informó en las redes sociales.

Tras el terremoto del sábado se han registrado varias réplicas, la última de ellas ésta de 5,2 grados, lo que ha causado nuevamente escenas de pánico en Port-de Poix, Gros Morne y Cabo Haitiano y que decenas de personas abandonaran sus viviendas y salieran a las calles.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, y otras autoridades se desplazaron ayer a las zonas más afectadas por el terremoto registrado la pasada noche para asegurarse de que el “aparato estatal esté totalmente movilizado para ayudar a las víctimas”.

Equipos médicos también llegaron la mañana de ayer a Port-de Paix y Gros Morne, donde hay mayor número de víctimas y daños y el Ministerio de Defensa anunció que 100 militares de las nuevas fuerzas armadas, que han recibido formación en Ecuador, se dirigieron al área más castigada por el seísmo, cuyo acceso es difícil debido a las deficientes infraestructuras.

El epicentro del terremoto del sábado se registró en la costa noroeste a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 20.11 hora local (00.11 GMT).

Este terremoto es uno de los más fuertes que ha afectado a Haití tras el del 12 de enero de 2010 de 7 grados de magnitud, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

RD esperará para ayudar
El Gobierno dominicano dijo ayer que esperará a que las autoridades haitianas hagan un balance de los daños. “Lo correcto es esperar que el gobierno haitiano evalúe los daños, su resiliencia, a qué puede hacer frente por sus propios medios y determine qué va a necesitar de otros pueblos y gobiernos del mundo. En ese momento, República Dominicana determinará su aporte y su participación”, dijo el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, según un comunicado de la Presidencia.

El funcionario señaló que “lo correcto para la República Dominicana es ser prudentes y solícitos a la vez con Haití”.

Asimismo, recordó que “cada vez que se ha presentado una situación de calamidad en Haití, el pueblo y el gobierno dominicano hemos cooperado para ayudar a aliviarla. Somos los dominicanos un pueblo solidario, humanitario”, agregó.

La ONU se pronuncia
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó ayer la trágica pérdida de vidas y las lesiones causadas por el terremoto en el noroeste de Haití.

En un comunicado, el secretario general de la ONU extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Haití. “Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar al Gobierno de Haití en los esfuerzos de respuesta” a la espera de conocerse todos los detalles del suceso, afirmó Guterres a través de una nota.

Loading...
Revisa el siguiente artículo