Nuestra Familia: Importancia de la higiene del bebé

Por Esmeldy y Anier

Durante las primeras semanas, el bebé requiere de cuidados muy especiales que repercuten directamente en su salud. Siempre he dicho que la salud de un bebé depende de varios factores, y uno de los más importantes es la higiene. Por esto quiero compartir contigo algunas recomendaciones para el cuidado y la higiene del bebé que te podrían servir.

•Aunque el bebé no tenga dientes, debemos higienizar su boca. Puedes usar un paño esterilizado con agua para consumo humano. Humedece el paño y pásalo por toda la boca y encía del bebé. Puedes hacer esto una vez al día, durante el baño. En el mercado actualmente hay accesorios para estos fines.

•La nariz: Aprovecha el baño para limpiar su nariz. Si esta muy llena de mocos, puedes usar una perita, son fáciles de usar y muy buenas.

•La costra láctea suele aparecer en las primeras semanas de vida, para retirarla, coloca vaselina o aceite de bebé en el cuero cabelludo y frota suavemente con un paño. En las tiendas de bebés tienen una especie de  cepillito especialmente  para ello, en caso de que lo prefieras.

•En el caso de los oídos, limpia únicamente con una toalla pequeña humedecida las partes externas de los oídos. Con esto será suficiente.

•Para cortar las uñas del bebé aprovecha cuando este lactando o dormido, así será más fácil, porque se mueve mucho.

•Cámbiale el pañal frecuentemente para evitar que su colita se irrite. Usa una crema especial para esto y deja que la colita tome un poco de aire, siempre y cuando no esté muy fría la temperatura.
•Antes de manipular al bebé, lava siempre tus manos, no dejes que nadie lo cargue con las manos sucias.

•Si Papá o los abuelos llegan de la calle, es bueno que no sólo se laven las manos, sino también que cambien su ropa, en caso de que hayan estado largas horas trabajando.

•Asegúrate de los biberones, bobos y demás utensilios que el bebé se lleva a boca estén bien esterilizados. Esto evitará que enferme por alguna bacteria.

•Siempre que cambies el pañal al bebé debes lavarte las manos inmediatamente. Muchos niños adquieren ameba en esta etapa tan delicada, por el proceso de cambiar pañal  y alimentar. La higiene en el bebé es crucial para su buena salud.


Trucos para que los niños lean más

niños Éste es el rincón de lectura que hice en casa para los niños. El Teepee lo mandé a hacer en @Teepee_rd, las sillas , mesas y maderas en Ikea y la pared de gotitas en @frescohabitat

La lectura es muy beneficiosa. Nos ayuda no sólo a tener más conocimiento, sino que también abre nuestra mente a un mundo de posibilidades. En una época en donde los electrónicos tienen tanto protagonismo, es un reto hacer que los niños lean. Por eso quiero compartir contigo algunos trucos para que tus peques lean más.

• Elige los libros dependiendo los intereses de tus hijos. Hoy día hay libros de todo. Escoge los que vayan alineados a los gustos de tus hijos, esto hará mucho más fácil que conecten con la lectura.

•Llévalos a la librería frecuentemente. Es nuestro país contamos con la biblioteca Nacional, que tiene un área infantil muy completa. También está librería Cuesta, que cuenta con un área infantil en donde puedes leer los libros allí mismo, sin necesidad de comprarlos. Son ambientes muy lindos y acogedores, en verdad motivan a la lectura.

•Prepara un área en casa para leer. Puede ser una pequeña esquina, debajo de la escalera, en el balcón, en su cuarto. Lo importante es que haya un área con sus libros y que sea cómoda para sentarse a leer. Les comparto el área que le preparé a mis peques en casa. Con un Teepee con cojines y unas maderitas a su altura, para que elijan sus libros.

•Predica con el ejemplo. Que tus hijos vean que lees. El periódico, libros, revistas. Si tus hijos no te ven leyendo es muy poco probable que lean.

•No sólo deben leer libros, pueden leer revistas o comics. Lo importante es que lean y que vean la lectura como algo divertido.

•Lee con ellos. Leer juntos es una linda actividad que no sólo los va a unir más, sino que también los ayudará a ampliar su vocabulario y a crear un hábito de lectura.


LA INTELIGENCIA DE LAS PALABRAS

– Que No decir mientras tu hijo hace una rabieta-

INTELIGENCIa

Todo el que tiene hijos ha pasado por la etapa de las rabietas, y todavía no le ha tocado, este artículo es para usted.

Las rabietas suelen ser muy comunes y hasta cierto punto necesarias  en los niños pequeños, porque es una etapa en la que van aprendiendo a manejar frustraciones y a la vez es una forma de irles enseñando que en la vida hay límites y reglas.

Sin embargo, esto es algo que conlleva un proceso, paciencia y mucha inteligencia.

Cuando tenemos a un niño llorando, tirado en el suelo y haciendo todo lo que esté a su alcance para llamar la atención, solemos desesperarnos y aveces decir cosas que no nos van a funcionar, aún hablemos desde el amor.

Un niño en ese estado no va a entender mucho, además hay que aprender a utilizar cierta psicología para lograr sacarlo de ese estado, calmarlo y continuar.

Queremos compartir con ustedes algunas frases que NO debes decir a tu pequeño cuando está en medio de una rabieta.

– No llores –

¿Porqué decirle a un niño que no llore? Esa la forma de expresar su emoción o sentimiento. Más bien háblele de esa emoción, que aprenda a identificarla y preguntarle el porque se siente así. De hecho, el entrar en otra conversación calmada y de otro tema lo hará olvidar la rabieta.

INTELIGENCIA

– Que mal te estas portando –

En momentos de crisis lo que el niño necesita es comprensión y acompañamiento, ( no decimos que hay que tolerar las rabietas) pero hay que calmarlo primero. Una crítica negativa no es la mejor salida y es muy posible crea es verdad y adopte esa conducta de mal portado.

– Eso no es nada, no te pongas así  –

Recordemos que somos adultos, y lo que para nosotros pede resultar insignificante para un niño puede ser algo sumamente importante. Validar sus sentimientos y desiciones es de suma importancia para su autoestima y desenvolvimiento.

Podemos explicarles con paciencia como son las cosas y ayudarles a canalizar los sentimientos, pero nunca a minimizar lo que sienten.


TIPS DE BELLEZA: CABELLO

Cuando laves tu cabello, siempre utiliza agua tibia para todo el proceso, menos a la hora de retirar el acondicionador. Mientras más fría mejor, pues sella las. puntas y la hebra.

CABELLO

Si peinas tu cabello en seco, procura siempre utilizar peines o cepillos de dientes anchos. esto evita la estática o frizz en el cabello.

Recuerda que siempre los mejores cepillos o peines serán los de madera o metal.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo