Aumenta a 17 la cifra de muertos en Haití por sismo

Suministros. El presidente Danilo Medina está a la espera de un nuevo balance para enviar la ayuda pertinente a Haití.

Por MetroRD

Las autoridades de emergencia de Haití informaron ayer de la muerte de otras dos personas a causa del terremoto de magnitud 5,9 que afectó el país el sábado, lo que aumentó a 17 las víctimas fatales producto de este sismo.

El director de Protección Civil, Jerry Chandle, dijo que 7.883 familias necesitan ayuda humanitaria por los estragos del sismo, cuyo epicentro se registró frente a la costa noroeste, 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, y al que han seguido varias réplicas, unas de ellas de magnitud 5,2 este pasado domingo.

En Port-de-Paix, una de las zonas más afectadas por el terremoto y de las más pobres del país, murieron 9 personas, mientras que 7 fallecieron en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, y una en Saint-Louis du Nord, de acuerdo con el funcionario.

Más de 330 personas resultaron lesionadas por el movimiento telúrico, aunque Chandle precisó que muchos no tienen lesiones de gravedad, al tiempo que apuntó que cuatro escuelas en la zona de Pilate, en el departamento norte, fueron destruidas.

No obstante, indicó que los datos aún son provisionales, por lo que continúa la búsqueda para ver si hay más víctimas y daños.

La precariedad en el hospital Port-de-Paix, el Inmaculada Concepción, considerablemente agrietado, afecta la atención a los heridos por el terremoto, que ha revivido el horror causado por el sismo de 2010 de magnitud 7, que causó más de 300.000 muertos, un número similar de heridos y cerca de 1,5 millones de damnificados.

El acceso a Port-de-Paix es difícil debido a las deficientes infraestructuras y el trayecto en carretera hasta Puerto Príncipe, la capital haitiana, dura unas siete horas, pese a que la distancia es solo de unos 175 kilómetros.

RD dispuesta a colaborar

El presidente dominicano, Danilo Medina, mantiene conversación desde el pasado domingo con su homólogo de Haití, Jovenel Moise, para interesarse por la situación existente en la zona más afectada por el terremoto.

El portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, informó en la red social Twitter de la conversación entre ambos mandatarios en relación con la evaluación de daños que realizan las autoridades haitianas y las necesidades de ayuda humanitaria.

Marchena anunció que República Dominicana esperará a que las autoridades haitianas hagan un balance de los daños para enviar la ayuda que precise el país vecino para atender las necesidades en las zonas más afectadas por el sismo.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la trágica pérdida de vidas y las lesiones causadas por el terremoto en el noroeste de Haití y aseguró que “Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar al Gobierno de Haití en los esfuerzos de respuesta” a la espera de conocerse todos los detalles del suceso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo