Juez rechaza declararse incompetente en juicio por caso Odebrecht

Por EFE

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, rechazó hoy declararse incompetente en el juicio que se sigue contra los siete imputados por el caso de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país entre los años 2001 y 2014.

Los abogados del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y otros acusados hicieron una solicitud en este sentido en la última audiencia para que sus clientes se someten a un juicio ordinario.

Además de la excepción de incompetencia, el magistrado rechazó otro incidente con el que las defensas buscaban la declinatoria del caso al Palacio de Justicia del Distrito Nacional, así como las peticiones para que declarase prescrita la acción penal por presunta doble persecución contra Díaz Rúa.

Tras rechazar los incidentes, Ortega Polanco concedió un receso de diez minutos para que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los acusados de recibir los 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país para hacerse son contratos de obras públicas.

Además de Díaz Rúa, por este caso están imputados el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares, los exsenadores Jesús Vásquez, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el abogado Conrado Pittaluga.

El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo