Daniel Pou advierte llamado a huelga podría generar violencia por falta de control

Por EFE

El politólogo Daniel Pou advirtió hoy de que podrían registrase hechos violentos durante la jornada de huelga convocada para el 29 de octubre en el Cibao, ya que no existe un control y una unidad claros por parte de los organizadores de la movilización.

"Aquí no hay un movimiento unificado que pueda establecer ciertos controles sobre un llamado a huelga como se está haciendo. Si este llamado a huelga desemboca en hechos violentos, aquellos grupos que claman defender los derechos de los ciudadanos, lamentablemente habrán dado una muestra de su incapacidad y de fracaso", afirmó.

En declaraciones a la prensa tras participar en un seminario en Santo Domingo, el experto en seguridad ciudadana afirmó que "la sociedad en este momento está hastiada, saturada, y rechaza cualquier acto de violencia que se presente".

"Lamentablemente, en nuestro país hay personas que no comprenden que (la convocatoria a huelga) no es la mejor vía para asumir sus causas y para enarbolarlas desde un punto de vista del estado social y democrático de derechos", afirmó.

Según vaticinó, para los convocantes y para el país "sería un fracaso" que se produjeran manifestaciones violentas, y tendría "un costo muy elevado".

Pou insistió en la necesidad de estas acciones cuenten con un "liderazgo que tenga la capacidad de controlar a los actores actuantes. Yo no digo que la causa no sea noble y no sea justa, pero si esto desemboca en una ola de violencia, quienes convocaron van a tener graves problemas con la sociedad", cansada de conflictos.

La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao anunció hoy una huelga regional a desarrollarse el lunes 29 de octubre para protestar por el incremento de los precios de bienes básicos, la precariedad de determinados servicios, la criminalidad, o la corrupción.

El paro se llevará a cabo de las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde "en virtud de que hemos agotado todos los medios y procesos de diálogo con las autoridades para la solución de nuestras demandas y hasta ahora lo que hemos tenido por respuesta es la descalificación, la burla, el atropello y la represión", informaron los convocantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo