Falta de control en paros podría desatar violencia

Politólogo. Daniel Pou insistió en la necesidad de que estos paros cuenten con un liderazgo que tenga la capacidad de controlar a los actuantes.

Por Claudia Fernández Soto

Un nuevo llamado a huelga se suma a la lista de manifestaciones pautadas para los próximos días con el fin de llamar la atención del Gobierno en reclamo de mejoras en porvenir de los ciudadanos.

En esta ocasión, la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao anunció una huelga regional a desarrollarse el lunes 29 de octubre para protestar por el incremento de los precios de bienes básicos, la precariedad de determinados servicios, la criminalidad y la corrupción.

El paro se llevará a cabo de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde “en virtud de que hemos agotado todos los medios y procesos de diálogo con las autoridades para la solución de nuestras demandas y hasta ahora lo que hemos tenido por respuesta es la descalificación, la burla, el atropello y la represión”, informaron los convocantes.

Mediante un comunicado, los organizadores explicaron que “la decisión de levantarnos en huelga regional paralizando todas las actividades productivas, laborales, comerciales, educativas y del transporte en esta región ha sido tomada en una amplia asamblea de los pueblos del Cibao”.

Varias organizaciones del transporte público de Santiago se mantienen en sesión permanente analizando las demás acciones que realizarán tras solicitarle al Gobierno una rebaja en los precios de los combustibles.

Gervasio de la Rosa y Domingo Matías, del Consorcio del Transporte Dominicano y de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fetranreno), declararon que respaldan todos los movimientos de protestas que se vienen escenificando en el país para reclamar la modificación a la Ley de Hidrocarburos.

Se recuerda que más de 15 organizaciones sociales y choferiles, encabezadas por Fenatrano, anunciaron una jornada de movilizaciones a partir de mañana, miércoles 17, en demanda de rebajas en los precios de los combustibles.

La primera movilización de la jornada será una marcha hacia el Ministerio de Industria Comercio, pautada para las 9 de la mañana.

Alto riesgo de violencia por falta de control

El politólogo Daniel Pou advirtió que podrían registrarse hechos violentos durante la jornada de huelga convocada para el 29 de octubre en el Cibao, ya que no existe un control y una unidad claros por parte de los organizadores de la movilización.

“Aquí no hay un movimiento unificado que pueda establecer ciertos controles sobre un llamado a huelga como se está haciendo. Si este llamado a huelga desemboca en hechos violentos, aquellos grupos que claman defender los derechos de los ciudadanos, lamentablemente habrán dado una muestra de su incapacidad y de fracaso”, afirmó.

El experto en seguridad ciudadana dijo que “la sociedad en este momento está hastiada, saturada, y rechaza cualquier acto de violencia que se presente”.

“Lamentablemente, en nuestro país hay personas que no comprenden que (la convocatoria a huelga) no es la mejor vía para asumir sus causas”, destacó.

Según vaticinó Pou, para los convocantes y para el país “sería un fracaso” que se produjeran manifestaciones violentas, y tendría “un costo muy elevado”.

Plan Hurón se mantiene activo

Desde el pasado domingo,  las Fuerzas Armadas están acuarteladas como parte de la segunda fase del “Plan Hurón” que  reúne a miembros del Ejército de la República Dominicana, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes se mantienen alerta ante las distintas convocatorias a huelga.

Loading...
Revisa el siguiente artículo