Presidente Medina afirma "nuestro país ha alcanzado la seguridad alimentaria"

Por EFE

El presidente de la República, Danilo Medina, presentó hoy el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, "que creará las condiciones para que los dominicanos tengan acceso a los alimentos" que les procuren una adecuada nutrición.

La presentación se produjo coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, "fecha que nos recuerda que, aún en el siglo XXI, debemos aunar esfuerzos en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a nivel global", dijo Medina en su intervención.

El mandatario reconoció que "aunque hemos dado grandes pasos para combatir los males del hambre y la desnutrición, aún siguen siendo grandes problemas", tal y como se desprende de los datos del Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo, que cifra en 821 millones las personas sufren de desnutrición en el mundo.

En el Caribe, el 5,3% de la población infantil está afectada por la desnutrición crónica, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) correspondientes a 2016, año en el que la subalimentación cayó al 17,7 % de la población, frente al 18,4 % de 2015.

El plan que hoy se presenta "nos ayudará a enfocar esfuerzos para continuar mejorando estas cifras y para garantizar que cada ciudadano tenga la debida nutrición", dijo.

El presidente recordó que la comunidad internacional ha marcado la erradicación del hambre en el mundo como uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, aunque "eliminar el hambre y alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria ha sido un objetivo constante desde el primer día de este gobierno", dijo.

Medina afirmó que "nuestro país ha alcanzado la seguridad alimentaria", según lo definen los organismos internacionales como la capacidad de garantizar la disponibilidad de alimentos, el acceso a ellos por parte de la población y su aprovechamiento para nutrir a los ciudadanos.

Asimismo, aludió a la importancia de la soberanía alimentaria, que es el "derecho como nación a establecer políticas agrarias y alimentarias que garanticen la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible de la República Dominicana y su independencia ante los vaivenes de los mercados internacionales."

Tras aludir a una serie de medidas desarrolladas por su gobierno en apoyo a la producción agropecuaria nacional, como las visitas sorpresa, el impulso a la financiación y a los seguros agrícolas o la mejora en las comunicaciones, el mandatario recordó que fruto de estas políticas el país produce más del 85% de los alimentos que consume.

"Eso es una gran fortaleza para nuestra economía, que no debe acudir a las importaciones y, por supuesto, se transforma también en ahorro para los bolsillos de las familias, porque disfrutamos de una baja inflación y escasas fluctuaciones de precios", afirmó Medina.

Las estadísticas de producción de rubros agropecuarios de la canasta básica indican que la República Dominicana tiene una baja o nula dependencia de importaciones de alimentos para satisfacer la demanda nacional de sus productos alimenticios, afirmó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo