RD ocupa puesto 22 en corrupción según el Foro Económico

Medidor. De los 12 pilares del índice, RD tuvo mejoría en 9, pero destaca la posición que ocupa en el ránking de corrupción.

Por Claudia Fernández Soto

La República Dominicana ha avanzado 22 posiciones en el índice Global de Competitividad, al pasar del lugar 104, que ocupó el año pasado, a la posición 82 alcanzada ahora en la clasificación, basada en resultados del índice anual del Foro Económico Mundial, pero, ocupa a la vez,  la posición número 22 entre las naciones más corruptas del mundo.

El director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, dio a conocer  los datos, que reflejan una mejoría del país en el 75 % de los indicadores, que miden las habilidades de los países para proveer de altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos.

“Somos el quinto país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en la puntuación. De los 12 pilares del índice, tuvimos mejoría en 9, siendo el dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor aumento con un aumento de 23 y 12 posiciones respectivamente, señaló Paz al presentar los datos en el Palacio Nacional.

En materia de corrupción, RD solo está por encima de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Haití y Venezuela en Latinoamérica.

Índice de corrupción

Actualmente, Yemen es el país más corrupto del mundo de acuerdo con la publicación. En segundo lugar se encuentra Venezuela.

El Foro Económico Mundial clasifica a 140 países de los 100 por el nivel de corrupción dentro de su sociedad.

Una puntuación de 100 significa que un país está totalmente sin corrupción, mientras que 0 es el más corrupto posible. Todos los países que figuran en esta lista puntúan 30 o menos.

Se recuerda que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en el año 2017, RD calificó en el puesto 29 y en 2016 ocupaba el lugar 31.

Loading...
Revisa el siguiente artículo