Mirex gestiona auxilio a pescadores retenidos en Bahamas

Por EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano (Mirex) desarrolla acciones diplomáticas para auxiliar a los 127 pescadores nacionales detenidos en las Bahamas "tras un confuso incidente ocurrido en alta mar" el pasado sábado 13 de octubre, mientras el grupo viajaba a bordo de tres embarcaciones.

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, explicó en un comunicado que ha dado instrucciones a funcionarios del servicio exterior dominicano asignados a Cuba y Bahamas, quienes están realizando los trámites de lugar ante las Cancillerías de esos países.

"Siempre estamos en la mejor disposición de acompañar a estos nacionales dominicanos y velar por sus derechos y bienestar, a la luz del derecho internacional", dijo Espinosa al recibir a directivos de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de la Zona Norte, encabezados por su presidente, Luis Felipe Heredia Terrero.

Conforme a la versión de este último, una de las embarcaciones que transportaba a los pescadores se averió y fue arrastrada a aguas territoriales extranjeras.

Los tripulantes de los otros dos barcos acudieron a socorrerles, y, en esas circunstancias, fue apresado todo el grupo (124 pescadores y los capitanes de las tres embarcaciones), en tanto que las naves resultaron retenidas.

Según relató este lunes la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés), las tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense el pasado sábado cerca de Cayo Lobos, un pequeño cayo en la parte sur de la ribera Gran Bahama, doce millas náuticas (unos 19,3 kilómetros) al norte de Cuba.

La RBDF avisó a las fuerzas de Bahamas de la presencia de las embarcaciones e intentó detenerlas antes de que entraran a aguas cubanas, momento en el que, según la versión facilitada, los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la institución bahameña, sin que hubiera que lamentar heridos.

Tras la agresión, la RBDF alertó a la Patrulla Fronteriza cubana sobre el incidente y, a su vez, informaron al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, el cual buscó la asistencia del Gobierno cubano para capturar a los tripulantes de los otros barcos.

Finalmente, agentes de la Patrulla Fronteriza cubana detuvieron el sábado a las tres embarcaciones con los pescadores dominicanos a bordo y se los entregó a la nave bahamense Durward Knowles para su debida deportación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo