TC deja en fallo recurso que prohíbe proselitismo

Resolución. La JCE advirtió que toda persona que desarrolle prácticas proselitistas previas a los tiempos de campaña transgrede las normas vigentes destinadas a pautarlos.

Por Claudia Fernández Soto

El Tribunal Constitucional (TC) conoció ayer diez expedientes  de acción directa de inconstitucionalidad, donde ocho de ellos quedaron en estado de fallo, mientras que a los otros dos le concedieron plazos a los accionantes para que motiven sus conclusiones.

Uno de los recursos que el Tribunal Constitucional, presidido por Milton Ray Guevara,  dejó en estado de fallo fue contra la medida de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe el proselitismo político previo al período de la campaña electoral.

La resolución 12-2018 fue emitida por la JCE el 20 de junio del 2018 y dicha acción de inconstitucionalidad fue sometida por el abogado Alfredo Ramírez Peguero por considerar que esa disposición emitida violenta derechos fundamentales.

La JCE pidió declarar inadmisible la referida instancia por tratarse de un asunto de mera legalidad sujeto al control de la legalidad ante la jurisdicción contencioso administrativa y por falta de calidad del accionante.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas que debían suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades proselitistas a la fecha de publicación de la disposición.

El organismo advirtió que toda persona que desarrolle esta práctica transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, así como con las disposiciones reglamentarias y estatutarias de los partidos.

En julio pasado, el Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró incompetente para conocer la acción de amparo contra la resolución de la Junta  que ordenó la suspensión de actividades proselitistas, caravanas y promoción de campaña de aspiraciones a puestos electivos y declinó el expediente al Tribunal Superior Administrativo.

Asimismo, se presentó también la resolución 21/2018 del 6 de junio del 2018, dictada por el Consejo del Poder Judicial, que aprueba el Reglamento sobre Registro de Actos Notariales y equivalentes.

El Reglamento estipula que todo notario que levante un acto notarial o equivalente, lo depositará en los 10 días siguientes a su fecha, en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia al que está adscrito. También estable, entre otras cosas, que el registro de actos notariales estará a cargo del Secretario de la Presidencia o Sala que funja como presidencia de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación a la cual correspondiere el Juzgado de Primera Instancia, donde está adscrito el notario y en los tribunales con plenitud de Jurisdicción. El accionante de este expediente fue el Colegio de Notarios.

Las otras ocho acciones directas de inconstitucionalidad conocidas ayer por los jueces del TC incluyeron leyes, decretos, reglamentos y resoluciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo