Los dos mundos de Carlos de Moya

Por MARIELA BIDÓ. [email protected]

“La moda es un negocio que se convierte en arte”, expresó durante entrevista para MetroRD el diseñador de moda, publicista y docente universitario, Carlos de Moya, quien además nos habló de las dos colecciones que durante la celebración de la 13va edición de la semana más importante para la industria del país, Dominicana Moda 2018, estará  presentando: Antillana, una colección para adultos, y  su colección infantil “Happy Ever After”, lo que él define como “Los dos mundos de Carlos de Moya”.

Carlos de Moya

“Mi pasión por el diseño lo traigo en la sangre desde pequeño. Mi madre es ‘Patronista Industrial’,  y durante sus años de estudiante  universitaria siempre le acompañé. Y gracias a este contacto directo, más los genes heredados, pude descubrir con tan solo nueve años que esto, a mí, también me gustaba”, narró el artista.

¿Cómo fusionas la inspiración de estos dos mundos en el diseño?  

Son dos mundos de  conceptos muy diferente, pero igual de atrayentes. Cuando estoy diseñando una colección para adultos soy  más exigente, metódico y definido, son piezas más estudiadas, estéticas y elaboradas. Mientras que para el diseño infantil simplemente observo cada accionar, cada sonrisa natural y sincera que me pueda regalar la inocencia de un niño y la convierto en arte. Este momento me lo disfruto bastante porque me permite sacar a flote ese niño que habita en mí;  juego, me rio y me inspiro.  En el campo de las pasarelas este mundo es más divertido, menos estresante. De manera que la fusión está en la pasión por el diseño. El concepto de mis colecciones es tan amplio como nuestra etnia.

Háblame de tus dos colecciones a presentar en esta edición de DM

En esta 13va edición de Dominicana Moda estaré presentando Antillana, es una colección para adultos inspirada en la flora y fauna de mi país. Esta es una representación del mar, la flor de la caoba, la rosa de Bayahíbe, pionías y las aves endémicas: Torogon, la Cigua palmera, Chicuí,  Barrancolí y la Cotorra de la isla.

¿En qué te inspiraste para esta colección?

Las letras de la canción Palo de colores, de Carolina Camacho, inspiraron esta colección. En ella describo a la mujer del Caribe, a esa que he vestido desde ‘Pulowi’ en 2010. En ese momento me empoderé de nuestra cultura y la convertí en moda. Es una colección completa, aquí se encontraran cambios para la mañana, looks para las tardes y esos trajes de gala que toda mujer debe tener.

Carlos de Moya

Será una colección por bloques, donde utilicé brillos en vestuarios de noche, pero también habrá color, porque necesito que mis clientas encuentren una pieza para cada momento de su día. Antillana se empodera de nuestra mezcla afroantillana, nuestra mezcolanza y la lleva a la moda para convertirlo en una serie.

Con esta colección, al igual que con las anteriores, mi interés es vender en cada pieza un poco de la historia de mi país. Pienso que cuando un diseñador cuenta un poco de su historia por medio de sus piezas el mensaje  llega más rápido y mejor, y eso es lo que busco.

Antillana es mi cuarta colección inspirada en nuestras raíces. Es una colección de 30 piezas, y cada una posee un contenido social y cultural de valor, y será mostrada mañana jueves 25 de octubre en la Plaza María de Toledo, a las 8:30 de la noche.

“Happy Ever After” colección infantil

La colección de “Happy Ever After” es la celebración del felices para siempre de nuestras modelos con nuestra marca infantil.

La marca 'Little Tales' es para una niña de la generación Z: moderna, alegre, que le encanta la tecnología, ágil, incluso un poco traviesa, coqueta y muy espontánea, pero sobre todo que no ha perdido la inocencia.

Little Tales cuenta sus historias cada año, eligiendo sus melodías preferidas, temas ideales, vestidos soñados y teniendo en cuenta que cada pieza haga felices a las niñas.

Este sin temor a equivocarme,  será un momento muy bonito, pues  este año se coronarán a las 14 princesas de Little Tales que han estado desfilando en las pasadas propuestas, y daremos la bienvenida a ocho nuevas #LittleTalesPrincess.  Esta colección se  representará  el sábado 27 de octubre, a las 10:30 de la mañana, en el Children Showcase, y el desfile será a beneficio de la Fundación Hogar Mercedes de Jesús, Hábitat para la Humanidad, y la Fundación Ángeles de Cristal.

 ¿Qué es la moda para ti?

Si bien es cierto que la moda es arte, mucho más cierto es que es un negocio. Se conceptualiza como arte, se crean piezas que son arte, pero de ese concepto artístico sale un producto comercial. Es decir la moda es un negocio que se convierte en arte.

Carlos de Moya

¿Cómo defines tu estilo?  

Soy muy romántico y bohemio, elementos que considero son los principales de la cultura local.

¿Qué significan para ti las pasarelas de Dominicana Moda?

Veo los desfiles de Dominicana Moda  como un comercial. Un espacio en el que cada diseñador da un preámbulo de la colección que va a lanzar.

¿Qué te motivó a ser catedrático?

La sed del querer restructurar la moda del país. Cuando entendí que no podía cambiar la mente de los diseñadores ya establecidos, pero que sí podía educar a los que se estaban formando.

Loading...
Revisa el siguiente artículo