¿Por qué los smartphones son cada vez más caros?

Apple lanzó recientemente sus nuevos iPhones, y el costo de uno de los modelos alcanzó los 1.500 dólares. Metro investiga si estos altos precios afectarán al mercado y por qué los usuarios están dispuestos a pagar tanto dinero.

Por Daniel Casillas Metro World News

Los teléfonos inteligentes siguen siendo los productos tecnológicos más vendidos del mundo, por encima de las consolas de videojuegos, los altavoces inteligentes y las computadoras portátiles. Y desde el tercer trimestre del año pasado se han convertido en los productos más caros de la lista, con el reciente auge de los smartphones de gama ultra alta, lanzados formalmente con el iPhone X, que a pesar de su elevado costo, se ha posicionado como los más vendidos del mercado.

Según un informe sobre la participación en el mercado mundial de teléfonos inteligentes presentado por la empresa especializada International Data Corporation (IDC), aunque los envíos de teléfonos inteligentes cayeron un 0,3 por ciento durante 2017, de 1.469 millones en 2016 a 1.465 millones en 2017, el año pasado se produjo el nacimiento del teléfono inteligente de gama ultra alta, que se convirtió en la principal fuerza que impulsó un crecimiento de casi el 10 por ciento en los ingresos durante el año pasado.

Según la empresa alemana de estudios de mercado GfK Kay, los ingresos globales procedentes de las ventas de teléfonos inteligentes en 2017 ascendieron a 478.700 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 9% en comparación con 2016. Durante el mismo período, el precio medio de venta de los teléfonos inteligentes aumentó un 10%, con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 363 dólares.

“Esto se produjo a medida que la proliferación de teléfonos inteligentes con pantallas más grandes y sin bisel incentivó a los consumidores a comprar dispositivos más caros”, afirmó en el informe Arndt Polifke, director global de investigación de telecomunicaciones de PoS en GfK.

A pesar de tener un precio de 999 dólares, el iPhone X se clasificó como el smartphone más vendido entre finales de 2017 y principios de 2018, con más de 63 millones de unidades vendidas en todo el mundo hasta agosto de 2018. Aunque ya descontinuado por Apple, este modelo también es considerado el primer smartphone de gama ultra alta y el que dio paso a la presencia de más y nuevos smartphones caros, como el recientemente lanzado iPhone Xs y el iPhone Xs Max, alcanzando un precio de 1.499 dólares.

Expertos confirman que la gente sigue comprando nuevos teléfonos inteligentes a pesar de los altos precios
“Los clientes están gastando más dinero en teléfonos inteligentes siempre y cuando aporten experiencias diferenciadas. Nuestros informes y análisis de proveedores muestran un precio de venta promedio creciente y un cambio hacia un smartphone de categoría superior, lo que también confirma la preferencia de los compradores por una mejor calidad en lugar de dispositivos de marcas desconocidas con una calidad deficiente al precio más bajo posible”, dijo a Metro Anshul Gupta, investigador de proveedores de tecnología y servicios de Gartner.

Los datos del servicio de análisis de móviles Flurry revelan que los lanzamientos de iPhone XS y XS Max de Apple han sido casi un 50 por ciento más exitosos que la introducción de iPhone 8 y 8 Plus el año pasado, a pesar de que son modelos mucho más caros. Además, los nuevos modelos están generando un 7% más de ingresos que los 8, 8 Plus y el iPhone X combinados del año pasado.

Pero, ¿por qué los nuevos teléfonos inteligentes se vuelven más caros? Según los expertos, hay varias razones. La principal es que estos dispositivos son actualmente los más importantes para los consumidores y están dispuestos a gastar más dinero en un mejor gadget. Otra razón es que estos teléfonos cuentan con tecnología más avanzada que aumenta los costos de producción, mientras que el precio de los materiales también está aumentando.

“Creo que los teléfonos inteligentes son cada vez más caros por dos razones principales. En primer lugar, empresas como Apple se han dado cuenta de que el smartphone es el dispositivo electrónico más importante en la vida de las personas y, sobre esta base, los consumidores están dispuestos a gastar más de sus ingresos disponibles en él. Sin embargo, la otra consideración es que a medida que los teléfonos se hacen más grandes y complejos, el costo de fabricación y la lista de materiales está aumentando”, explicó Ben Wood, analista de la industria móvil e inalámbrica de CCS Insight.

Aunque la presencia de teléfonos inteligentes más caros puede generar mayores márgenes de beneficio para los fabricantes, los especialistas advierten que existe el peligro de que los consumidores conserven sus dispositivos de gama alta durante más tiempo y que, por lo tanto, las ventas totales disminuyan.

“Los consumidores están reemplazando con menos frecuencia debido a la ralentización de la innovación tecnológica, porque lo que tienen es suficiente para ellos y por el precio”, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo de Creative Strategies.

Si bien existen retos reales para que los smartphones de gama ultra alta sean un gran éxito en el mercadoa pesar de su alto precio, pueden hacerlo presentando características innovadoras que atraigan al público.

“Aunque el precio tiene un impacto directo en la demanda, un smartphone bien diferenciado con características innovadoras y experiencias únicas del cliente no obstaculiza la demanda”, añadió Anshul Gupta.

Además, los consumidores, pronostican los especialistas, seguirán comprando los smartphones más caros y novedosos, simplemente “porque somos muy dependientes de estos dispositivos a lo largo del día”. Dependemos de nuestros teléfonos más que de cualquier otro dispositivo que usemos”, concluyó Milanesi.


P&R

Ben Wood Ben Wood, analista de la industria móvil/inalámbrica en CCS Insight

¿Cómo podrían evaluar el mercado de los teléfonos inteligentes? ¿Es saludable? ¿Sigue creciendo?

–El mercado de la telefonía móvil se está reduciendo. Durante los dos primeros trimestres de este año se vendieron menos teléfonos que hace un año y esperamos que esta tendencia continúe durante el resto del 2018. Creemos que las ventas se están ralentizando principalmente porque la gente mantiene sus teléfonos por más tiempo. Hay menos razones que nunca para actualizar su teléfono móvil, ya que las mejoras incrementales se han ralentizado y todos los dispositivos tienden a parecer iguales, algo que llamamos el “mar de la igualdad de los teléfonos inteligentes”.

¿Qué deben hacer los desarrolladores de teléfonos inteligentes?

–Para los desarrolladores el mercado sigue siendo positivo. Los teléfonos tienen nuevas capacidades, como la realidad aumentada y el aprendizaje automático que se implementa directamente en los dispositivos. Son los fabricantes de dispositivos y no los desarrolladores los que tienen un problema.

¿Es bueno o malo para el mercado que los teléfonos inteligentes sean más caros?

–Es una espada de doble filo que los teléfonos inteligentes sean cada vez más caros. Por un lado, significa que el margen en el punto de venta es potencialmente mayor para los fabricantes de teléfonos, pero también puede significar que la gente mantenga los teléfonos durante más tiempo y, por lo tanto, las ventas totales están disminuyendo. El nuevo reto es obtener valor de un smartphone a lo largo de la vida útil de un dispositivo. Esto es algo que Apple está haciendo muy bien con servicios como Apple Music, Apple Pay e iCloud, lo que lo hace más inmune a las personas que reemplazan sus teléfonos con menos frecuencia.

¿Por qué la gente sigue comprando estos gadgets a pesar del alto precio?

–Porque el teléfono móvil es el dispositivo más importante en sus vidas, ahora es una parte esencial de la estructura de la sociedad.


5 nuevos y caros teléfonos inteligentes

iPhone Xs Max

iPhone Xs Max

(512 GB)

$1,449

Es el iPhone más caro de la historia, superando en casi un 50% el precio más bajo de su predecesor, el iPhone X, que tiene un costo de 999 dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


iPhone Xs

iPhone Xs

(512 GB)

$1,349

Esta versión para iPhone, que salió a la venta el pasado mes de septiembre, es también una de las más caras de los gadgets desarrollados por Apple.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Galaxy Note 9

Galaxy Note 9

(512 GB)

$1,249

Es el teléfono más caro recientemente introducido por el gigante tecnológico surcoreano Samsung. Cuenta con una pantalla gigante y tecnología de última generación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Galaxy S9+

Galaxy S9+

(256 GB)

$959

Aunque más barato que el Galaxy Note 9, este teléfono recientemente introducido por Samsung es también uno de los más caros del mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Google Pixel 3 XL

Google Pixel 3 XL

(512 GB)

$999

Google también decidió entrar en el mercado de teléfonos inteligentes de gama ultra alta con su nueva versión del teléfono Pixel.

 

 

 

 

 


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo