Salud Pública vacunará a 400 mil niños contra el neumococo durante 2019

Por EFE

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), aplicará la tercera dosis de la vacuna del neumococo a unos 400 mil niños durante 2019, acción en la que contará con la colaboración de los laboratorios Pfizer que aportará 150 mil dosis gratuitas.

El objetivo es contribuir a evidenciar los beneficios de la cobertura óptima con relación a la prevención de la enfermedad neumocócica, según se establece en un acuerdo rubricado por el Ministerio de Salud y la empresa farmacéutica.

El convenio forma parte de un programa de colaboración conjunta más amplio que busca fortalecer la cobertura de los programas de vacunación en el país, en línea con la meta de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la promoción de una vida saludable.

Según los términos y condiciones del acuerdo, las dosis serán aplicadas únicamente a niños de entre 1 y 2 años de edad que no fueron inoculados previamente.

Las 150,000 dosis se entregarán durante el primer semestre de 2019, mientras que las 250,000 restantes para completar las 400,000, se han solicitado al fondo Rotario, siendo el PAI el encargado de establecer los criterios y controles necesarios para el adecuado uso de los biológicos.

La vacuna conjugada neumocócica con la tercera dosis del esquema oficial 2+1 se introdujo en el Esquema Nacional de Vacunación en el año 2014, y hasta al momento se ha alcanzado una cobertura del 64 %, en el 2017, por lo que con la tercera dosis se busca lograr un mayor impacto en la población infantil

Durante la firma del convenio, el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y la responsable de Negocio de Innovación Pfizer Centroamérica y Caribe, destacaron el impacto de la colaboración, informó Salud Pública en un comunicado.

"Este acuerdo donde establecemos a modo de colaboración 150,000 dosis de la vacuna contra el neumococo por parte de Pfizer, constituye un aporte significativo para cumplir con una de las metas principales del Ministerio, como es la disminución de la mortalidad infantil", precisó Sánchez Cárdenas.

Esta vacuna "contribuye a salvar la vida de millones de personas en el mundo, y permite completar el esquema de vacunación a nuestros infantes, principalmente para prevenir la enfermedad neumocócica es un compromiso", puntualizó el ministro de Salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo