Usarán votación automatizada en reunión del Comité Central PLD

Por Claudia Fernández Soto

La implementación de un modelo de votación automatizada será introducida el próximo sábado 27 de octubre por solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para su reunión del Comité Central, según indicó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán detalló que el pasado lunes se produjo una reunión con la Comisión Electoral del PLD en la cual fue presentado, probado y, en principio, aceptado, el modelo tecnológico desarrollado por la JCE que sería utilizado durante la reunión del Comité Central para el control y registro de la asistencia de sus miembros, así como para la votación.

En una primera etapa, la JCE hará un pre chequeo de concurrentes que permite leer desde un celular el código QR de la cédula de los asistentes y que facilitará la impresión de una constancia de asistencia tanto para cada concurrente como para la JCE.

En cuanto al proceso de votación, el modelo incluye equipos en cada cabina de votación que permitirán digitar la cédula y colocar la huella dactilar en una pantalla, luego de lo cual se habilitaría una boleta electrónica en la cual podrán votar de forma secreta por una de las seis modalidades de elección: Primarias con padrón de la JCE, Primarias con padrón del PLD, Convención de Delegados, Convención de Militantes, Convención de Dirigentes y Encuestas, de conformidad a las previsiones de la Ley 33-18. Luego de concluidas las votaciones, se emitiría un acta de escrutinio de forma casi inmediata.

Loading...
Revisa el siguiente artículo