Desacuerdo en miembros PLD previo a reunión CC

Convocatoria. Los 607 miembros habilitados del Comité Central del PLD están llamados a votar este sábado 27 para elegir entre primarias abiertas o cerradas.

Por Claudia Fernández Soto

La reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene enfrentados a miembros de esa organización sobre la pertinencia  o no de los encuentros que lleva a cabo el expresidente Leonel Fernández con los militantes.

La secretaria de organización del PLD,  diputada Miriam Cabral, y una de las principales simpatizantes del presidente Danilo Medina, lanzó duras críticas a los encuentros de Fernández con la base, posición que rechazaron los leonelistas.

De su lado, el diputado  José Luis Cosme, quien apoya a Fernández, dijo que lo que se busca es “poner en zozobra a la militancia del partido”.

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central (CC), José Ramón Peralta, se manifestó en desacuerdo con que Leonel consulte a los comités de intermedio y de base de cara a la reunión del próximo sábado, donde se decidirá por votación si el partido realizará elecciones primarias abiertas o cerradas.

El precandidato presidencial del PLD, Carlos Amarante Baret, recientemente había denunciado que “un sector minoritario del PLD” pretende boicotear la reunión convocada para mañana, sábado 27.

Otros miembros de la organización política, como Alejandrina Germán, se han manifestado confiados de que su partido saldrá con una decisión tomada en la reunión sobre la metodología a usar para elegir a sus candidatos.

El diputado Tobías Crespo cree que el gran fallo del PLD desde el congreso celebrado en 2001 es el “alejamiento de la estructura del comité político y de los dirigentes de las bases”.

El presidente y el secretario general del PLD, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, recibieron el pasado miércoles a decenas de dirigentes medios de esa organización que reclamaban respeto para los estatutos partidarios.

Los dirigentes, entre quienes destacó el exministro de Educación Melanio Paredes, plantean su oposición a que sea el Comité Central del PLD el que determine la manera en que ese partido escogerá a los candidatos a cargos electivos.

Paredes está entre quienes proponen que esa responsabilidad sea otorgada al IX Congreso del PLD.

En la reunión también fue visto Paíno Abreu Pichardo, exadministrador del Banco Agrícola. Esos dirigentes, agrupados en la Corriente Institucional, piden la celebración de ese congreso, ante lo que llaman “radicalización” de las confrontaciones internas en esa organización que, a su juicio, corre el riesgo de dividirse.

Los 607 miembros habilitados del Comité Central ya están registrados para ejercer su derecho al voto de manera electrónica este sábado 27, aclarando que también se imprimirá una constancia de ese voto que será depositada en una urna.

De su lado, el secretario de asuntos electorales del PLD, Danilo Díaz, explicó que los técnicos de la JCE hicieron un simulacro del registro de asistencia y de lo que tiene que ver con el proceso y la metodología de votación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo