Aduana de EEUU: “No se dan cuenta que es un viaje muy peligroso”

Metro conversó con un portavoz de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, sobre los procedimientos y preparativos que lleva a cabo la agencia ante la posible llegada del grupo

Por David cordero mercado Metro World News

Una caravana de alrededor de 4,000 inmigrantes centroamericanos continúa su ruta a través de México hacia la frontera con los Estados Unidos, donde serán recibidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Durante el año fiscal federal 2018 (octubre 2017 a septiembre 2018), la CBP detuvo a 521,090 inmigrantes que clasificó como “inadmisibles”, de acuerdo a las cifras de dicha Oficina.  Metro conversó con Carlos A. Díaz, director adjunto interino de la división de medios de la CBP, sobre los preparativos de la agencia del gobierno de Estados Unidos ante la posible llegada de la caravana y los procesos que se llevan a cabo en los puertos de entrada.

¿Cómo se prepara la CBP ante la posible llegada de la caravana de inmigrantes?

–Estamos monitoreando la situación. Esto es un grupo que sigue en México y no ha llegado a los Estados Unidos pero obviamente nosotros estamos preparándonos para recibirlos. No sabemos específicamente dónde están, así que todos los puertos de entrada en la frontera actualmente están haciendo preparativos y entrenamiento de cómo van a trabajar con ese número de personas que vienen. Nos estamos preparando para, por ejemplo, si llega este grupo de personas cómo vamos a trabajar con el tráfico que pasa día a día a través de la frontera.


No sabemos específicamente dónde están, así que todos los puertos de entrada en la frontera actualmente están haciendo preparativos y entrenamiento de cómo van a trabajar con ese número de personas que vienen, con Carlos A. Díaz, director adjunto interino de la división de medios de la CBP


Tienes un puerto de entrada en San Diego, que es el puerto de San Isidro, que tiene cientos de miles de personas que cruzan diariamente, no solamente para venir a los Estados Unidos e ir a México, pero también para estudiar y trabajar en San Diego. Te menciono ese porque es el puerto de entrada peatonal más grande de los Estados Unidos. Pero por ejemplo en El Paso, hay muchos niños que viven en México pero usan el puerto de entrada todos los días para ir a escuela en los Estados Unidos.

¿Cuál es el procedimiento regular que se lleva a cabo en un cruce de frontera?

Los oficiales de la Aduana prácticamente tienen una misión. Primero, la Seguridad Nacional para evitar terrorismo y crimen. La otra es facilitar el tráfico y el tránsito de personas y también de comercio, porque al igual que hay puertos de entrada que son para peatones, también hay para comercio. Estamos hablando de millones de dólares en equipo, frutas, comida, todo lo que viene de México pasa por el puerto de entradas comerciales.

La labor de estos oficiales es, por ejemplo, en un puerto de entrada asegurarse que las personas que están ingresando a los Estados unidos son las personas correctas, que están autorizados para venir y que están aquí con los documentos necesarios para estar en los Estados Unidos. El trabajo de nosotros es ver las leyes que están establecidas y ponerlas en pie y proteger esas leyes.

¿Hay algo que te preocupe sobre la caravana de inmigrantes que va hacia la frontera entre México y Estados Unidos?

Muchos personas no se dan cuenta que es un viaje muy peligroso. Estamos hablando de miles de millas que este grupo está tratando de sobrellevar y estamos hablando de peligros como carteles, criminales, robos, vienen menores y vienen adultos que están haciendo este viaje y lamentablemente muchos de ellos perecen durante el viaje, así que es algo que hay que mantener en perspectiva. Hay un número de peligros ahí que son inherentes a ese viaje.

¿Qué sucede cuando llegan personas huyendo, como muchos de los que viajan en la caravana, sin un documento como pasaporte o visa que les permita la entrada de manera legal?

Cuando ellos llegan a un puerto de entrada, ellos declaran que tienen miedo de regresar a su país. Nosotros tomamos custodia de ellos hasta que tengan la oportunidad de ir a presentarse a un oficial de asilo que trabaja en otra agencia que es USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) y ellos son los que hacen la determinación de asilo. La agencia de nosotros no hace esa determinación, nosotros tomamos ese reclamo y lo pasamos a la otra agencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo