Falpo dice paro en Cibao fue un “éxito rotundo”

24 horas. Convocantes demandaron agua, luz, medicamentos, rebaja de los combustibles, fin de la impunidad, entre otros.

Por Claudia Fernández Soto

La Coalición de Organizaciones Comunitarias y Populares  que convocó un paro de 24 horas para las 14 provincias del Cibao calificó como “exitosa” la jornada de ayer, lunes, en la que incontables negocios permanecieron con sus puertas cerradas.

En declaraciones separadas, los voceros Víctor Bretón, Osvaldo Brito y Juan Comprés (Guanchy) dijeron que el comercio, el transporte y las actividades educativas fueron suspendidas en más de un 90 por ciento en todos los municipios cibaeños.

Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), dijo que pese al gran despliegue de militares y el patrullaje de agentes de la Policía Nacional, el pueblo dió respaldo a la huelga regional del Cibao y que eso es “una respuesta contundente al gobierno ilegítimo, corrupto, criminal, mentiroso e inhumano de Danilo Medina y el PLD, que con su política económica cruel, viola del derecho de la gente a una vida digna”.
Dos heridos en Bonao

Dos personas resultaron heridas en Bonao durante la huelga de 24 horas que se cumplió en el Cibao en demandas de reivindicaciones.

Uno de los heridos fue identificado como Miguel Virgilio Martínez, de 28 años.

En cuanto a los heridos hay dos versiones, una policial que  declara que los heridos manipulaban un arma de fuego y así se hirieron y otra que alega que uno de los heridos tiene un impacto de un fusil que pertenece al cuerpo del orden.

Este hecho está bajo investigación, al igual que la muerte la noche del domingo en Santiago de un hombre de nacionalidad haitiana en un confuso incidente durante unas protestas en esa provincia.

Omsa gratis en Santiago

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que reforzó la cantidad de unidades en Santiago y que, además, contó con el apoyo de autobuses del Ministerio de Defensa “totalmente gratis para la gente”.

Negocios saqueados

Desde varias de las provincias que se unieron a la huelga se informó de la quema de neumáticos, mientras que desde Santiago, específicamente del sector Cienfuegos, se denunció el saqueo de varios comercios.

Disturbios en la sede central UASD en apoyo al paro

Varios enfrentamientos se escenificaron en la tarde de ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en protesta porque fue eliminado el derecho que  tenían los estudiantes de inscribir asignaturas en los centros regionales y en apoyo al paro de labores que se realizó en el Cibao.

Los agentes antimotines permanecieron apostados en las diferentes puertas de acceso a la academia y lanzaron bombas lacrimógenas.

Un agente de la Policía Nacional resultó herido tras ser alcanzado por una de las piedras que lanzaron manifestantes.

El oficial fue identificado como el segundo teniente Sanó Ramírez, quien fue llevado al Hospital General Docente de la Policía Nacional.

El paro de 24 horas en todo el Cibao fue convocado para protestar por el incremento de los precios de bienes básicos, la precariedad de determinados servicios, la criminalidad y la corrupción.

Los convocantes argumentaron que decidieron tomar las calles “porque no aguantamos más la indiferencia y el abandono de nuestras comunidades, el abusivo aumento de los precios de los alimentos, las medicinas, el gas, los combustibles y el transporte”.

Asimismo, para denunciar la violencia, los feminicidios, la inseguridad, el desempleo, la falta de hospitales, la falta de agua potable y los constantes apagones.

Desde hace varios meses el país ha sido escenario de protestas por parte de transportistas en demanda de que se rebaje los precios de los combustibles y de que se modifique la Ley de Hidrocarburos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo