Procurador destaca "cambios y avances" en el Ministerio Público

Por EFE

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, destacó hoy los "cambios" y "avances" logrados en el Ministerio Público durante su gestión, que inició hace dos años.

Al dar a conocer un informe de gestión, el procurador explicó que en estos dos años lograron incorporar 249 nuevos fiscales al sistema, y anunció que para 2019 tienen contemplado incorporar otros 267, que ya se encuentran en entrenamiento.

"Con estos pasos lograremos incrementar en más de un 60 % la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que teníamos al inicio de la gestión", dijo, según un comunicado de la Procuraduría.

Con relación a las infraestructuras, Rodríguez señaló que las encontraron en precarias condiciones y con carencias de instrumentos para que los fiscales realizaran su trabajo, por lo que iniciaron los trabajos de readecuación correspondientes en diferentes oficinas de la institución, de manera gradual.

Por otro lado, el funcionario resaltó la implementación de una nueva estructura contra el crimen que ha conllevado la creación de varios organismos como la Dirección de Prevención de la Criminalidad, la Dirección de Estadísticas y Análisis, y la Unidad de Investigación Criminal.

Como resultado de la implementación de esos organismos, fue creado el Plan Nacional contra la Violencia de Género, que incluye 22 acciones concretas que tienen como objetivo prevenir, generando consciencia en la población sobre la violencia de género y perseguir fomentando la denuncia, así como prestar atención eficaz a las víctimas, indicó en el acto.

En su discurso, el procurador Rodríguez también citó los avances en la lucha contra el lavado de activos, resaltando que lograron decomisar más de 388 millones de pesos, los cuales dijo que fueron distribuidos entre diversas instituciones para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad, siendo esta la cifra más alta distribuida en la historia de la institución.

En cuanto al combate de la trata y el tráfico ilícito de migrantes, apuntó que en los últimos dos años ha logrado el desmantelamiento de redes dedicadas a esa actividad criminal, entre ellas, en las localidades de Sosúa y Cabarete, en Puerto Plata, que incluyó 10 allanamientos a centros vinculados a este delito, logrando cerrar dos centros y rescatar a 70 mujeres.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, el procurador general dijo que han aumentado en un 24 % su personal fijo de carrera, más decenas de analistas para combatir la corrupción de manera más especializada y efectiva, obteniendo como resultado condenas contra 21 personas, entre ellas, diversos funcionarios públicos.

En este mismo contexto, dijo que abrieron investigaciones en casos de alto interés e impacto a nivel nacional, como el caso Odebrecht, por el que hay siete imputados.

También se refirió al tema del narcotráfico, y explicó que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han aumentado la incautación e incineración de drogas.

Asimismo, destacó que trabajan en la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que incluye la intervención de los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional, así como 12 cárceles preventivas ubicadas en palacios de justicia y otros lugares a nivel nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo