Realizan segunda Jornada Científica de prevención y tratamiento del linfedema

Salud. El linfedema es una patología irreversible para cual no hay cura, sin embargo, si existe un diagnóstico temprano puede controlarse.

Por MARIELA BIDÓ. [email protected]

Con el interés de concientizar a la población y, de proveerles respuesta a sus necesidades médicas relacionadas al linfedema, Embassy Corporation celebró su segunda  Jornada Científica de prevención y tratamiento del linfedema en República Dominicana.

Este evento que tuvo como fin suministrar información a especialistas multidisciplinarios que convergen en la prevención y tratamiento a esos pacientes y estudiantes del área de la salud, fue realizado a  beneficio de la Liga Dominicana de lucha contra el cáncer y contó con la participación de más de una docena de expositores nacionales e internacionales.

Jornada Científica

“Esta segunda jornada fue realizada con el objetivo de capacitar a quienes tienen la tarea de lidiar con los pacientes afectados por situaciones oncológicas y de linfedema, quienes ameritan atención especial, esta actividad constituye una herramienta vital a esos fines”, explicó durante entrevista para Metro Rosa Mejía, Directora Comercial Embassy Corporation, quien además nos dijo que el linfedema es una hinchazón que, por lo general, aparece en los brazos o piernas. Esta es provocada con más frecuencia por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico.

Según  Mejía,  esta se debe a la obstrucción del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Obstrucción que impide que la linfa drene bien; en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón.
“Es una patología irreversible para la cual no existe una cura, puede controlarse con un diagnóstico temprano y una atención esmerada del miembro afectado”, añadió Mejía.

“Es por esto que el objetivo fundamental de esta jornada, en sus presentaciones, ha sido dotar al personal médico de la capacitación necesaria y ofrecer las herramientas para mejorar la calidad de vida a pacientes oncológicos y de linfedema”, enfatizó.

¿Qué síntomas suele presentar un paciente de linfedema?

Los signos y síntomas del linfedema, que aparece en la pierna o brazo afectado, comprenden los siguientes:

• Hinchazón de todo o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos
• Sensación de pesadez o rigidez.
• Amplitud de movimiento limitada.
• Dolor o molestia.
• Infecciones recurrentes.
• Endurecimiento y engrosamiento.

¿Cómo se adquiere esta patología?

El linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no son capaces de drenar de manera adecuada el líquido linfático, generalmente de un brazo o de una pierna. El linfedema puede ser primario o secundario. Esto quiere decir que puede ocurrir por sí solo (linfedema primario) o puede ser la consecuencia de otra enfermedad o afección (linfedema secundario). El linfedema secundario es mucho más frecuente que el linfedema primario.

Sus causas principales son:

•Infección
•Cáncer
•Condiciones hereditarias en las que los ganglios linfáticos o los vasos no se desarrollan normalmente.

Otro de los temas tratados durante el desarrollo de la jornada fue la oncoimagén, a cargo de  conferencista y autora del libro ‘Tu Mejor Imagen Frente al Cáncer’,  Claudia García Peña.

Con su intervención la especialista buscó ofrecer herramientas que ayuden a las mujeres pacientes de cáncer  a recuperar su autoestima.

“Es bien sabido que durante los tratamientos oncológicos se sufren muchísimas perdidas: pérdida de la salud, en caso de una mastectomía la pérdida de un seno, la pérdida de las cejas del cabello, de las pestañas, cambios en la piel, entre otros, que afectan de manera drástica  a la paciente. Entonces lo que hace la oncoimagén es que proporciona herramientas a estas pacientes para que  recuperen su imagen. Es decir, se les enseña cómo arreglarse, vestirse, maquillarse e hidratar la piel”, explicó la experta.

En otro orden Erika de la Concha, también de México, expusó sobre la actualización en Microcirugía de extremidades y linfedema,  Isabelle Aloi de México, trató sobre terapia física combinada.

Cabe destacar que la celebración de esta segunda Jornada Científica Internacional de Prevención y Tratamiento del Linfedema es un esfuerzo conjunto de un grupo de personas vinculadas al tratamiento de la patología oncológica en la región. Este evento cuenta con el aval, del Colegio Médico Dominicano, Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, Colegio Médico de Cirujanos, Sociedad Dominicana de Cirugía y la Universidad católica Pontífice Madre Maestra

Loading...
Revisa el siguiente artículo