El camino a erradicar la nacionalidad por nacimiento

Solamente 30 países garantizan este derecho; Donald Trump busca salir de la lista

Por MIGUEL VELÁZQUEZ Metro world News

El presidente Donald Trump anunció su intención de modificar o eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, con la que cualquier niño que nazca en aquél país se convierte en ciudadano estadounidense.

Ésta es una medida amparada por la XIV Enmienda constitucional (que data de 1898) y tratar de modificarlo puede ser uno de los hechos más complicados para la administración de Donald Trump, ya que la decisión podría ser discutida en tribunales.

Trump declaró su intención de eliminar esta ley, la cual calificó de “ridícula” y aseguró que “Estados Unidos es el único país del mundo donde esto ocurre”. Sin embargo, no es así.

Existen cerca de 30 países que aplican en automático el derecho llamado Ius Soli. Ejemplo de ello es México, que en el Artículo 30 constitucional garantiza que “son mexicanos por nacimiento los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres”.

El caso de Europa

Algunos países tienen leyes que regulan la nacionalidad.

Alemania

Los hijos de padres con pasaporte extranjero reciben la ciudadanía alemana al nacer si uno de los padres ha vivido en Alemania durante al menos ocho años y tiene un estado de residencia ilimitado. Los niños mantienen la ciudadanía de sus padres.

Reino Unido

Un niño nacido en el Reino Unido es automáticamente un ciudadano británico, pero al menos uno de sus padres debe ser originario o haberse establecido en el  territorio.

Si los padres no nacieron ni viven en el lugar, pero el menor permaneció 10 años en el territorio desde su nacimiento, puede acceder a la ciudadanía.

Italia

Los nacidos en Italia pueden solicitar la ciudadanía cuando cumplen 18 años, siempre y cuando no hayan radicado en otro país. La solicitud debe hacerse formalmente antes de cumplir 19 años. Por lo general, es un proceso sencillo para estos jóvenes.


Cuando se acaba la ciudadanía por nacimiento

En República Dominicana, se eliminó esta disposición y creó más de 200 mil personas apátridas, incluyendo 60 niños. El mismo caso ocurrió en Japón, al inicio del siglo XX. En 1910, más de 600 mil coreanos vivieron en el país, cuando éste se anexó la península coreana; sin embargo, después de las Segunda Guerra Mundial, ellos se quedaron en el país nipón y perdieron su ciudadanía.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo