Intec realizará mediciones de variables climáticas con nanosatélites

Por EFE

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) informó hoy de que colocará en órbita unidades de nanosatélites capaces de medir variables climáticas con el objetivo de mejorar la toma de decisiones sobre resiliencia climática y ambiental en el Caribe y la isla Hispaniola,

Este proyecto de investigación, que convierte al Intec en la academia pionera del Caribe en el desarrollo de sensores climáticos adaptados a tecnología satelital, contará con financiamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Será dirigido por el ingeniero Edwin Sánchez Camilo, especialista en Ingeniería Astronáutica y Espacial y docente de la universidad, de acuerdo con un comunicado de Intec.

Así lo contempla el convenio suscrito por la titula del Mescyt, Alejandrina Germán; y por el rector del Intec, Rolando M. Guzmán, en el que se especifica que el acuerdo tendrá una vigencia de 36 meses, correspondientes a la primera etapa del proyecto de investigación.

En el acto, que se realizó en el Salón del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), Germán apuntó que el proyecto "implicará un gran avance para República Dominicana y un ejemplo para otras instituciones".

En tanto, Guzmán dijo que la investigación tiene una vocación histórica, porque podría ser el punto de partida de una industria en la República Dominicana, que hasta ahora no ha sido desarrollada.

La investigación se desarrollará en tres etapas, la primera de cálculos y pruebas, en que especialistas del Intec diseñarán y desarrollarán los sensores, con una duración de tres años; una segunda de producción, en que se ensamblará el sistema, que se implementará en dos años, y por último el lanzamiento y operación, que se desarrollará en un lapso de tres años.

La primera etapa de la investigación será financiada por el Mescyt por un monto de 5,750,026 pesos, que serán erogados a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

Loading...
Revisa el siguiente artículo