“Puros machitos” en el gabinete de Bolsonaro

“Puros machitos” en el gabinete de Bolsonaro

Por Agencias

La primera lista de asesores del gabinete de transición del presidente electo Jair Bolsonaro tiene 27 nombres y ninguna mujer.

Una semana después de vencer los comicios presidenciales de Brasil, Bolsonaro se encuentra en Brasilia para reunirse con autoridades políticas, militares y judiciales en la capital brasileña.

La total ausencia de mujeres o de negros –en un país que eligió en 2014 a Dilma Rousseff presidenta y tiene más de la mitad de población afrodescendiente-, ya fue motivo de crítica en la composición del Ejecutivo de Michel Temer.

Bolsonaro ha expresado reiteradamente su desdén por las mujeres, los negros y los gays, por lo que algunos temen que esas declaraciones sean un anticipo de medidas que aplicará después de asumir el 1 de enero.

Primera aparición

El presidente electo subrayó ayer su respeto por la Constitución, en una respuesta implícita a quienes expresan temores de que su gobierno atentaría contra los derechos cívicos.

Bolsonaro asistió a una ceremonia en conmemoración del 30 aniversario de la carta magna, a la que califica de ser “el verdadero norte” de la democracia.

Fue su primera visita a la capital desde que ganó las elecciones el mes pasado..

Sufrió una puñalada grave al ser atacado durante un acto de campaña en septiembre y últimamente ha salido poco de su casa en Río de Janeiro.

Por el momento solo cuatro ministerios (Justicia, Economía, Defensa y Casa Civil) fueron definidos por Bolsonaro desde que fue electo el pasado domingo día 28 de octubre, pero el futuro mandatario informó que otros cuatro están ya casi decididos: Agricultura, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores e Infraestructura.

“Quiero nombrar a todos mis ministros antes del 12 de diciembre”, explicó Bolsonaro, en referencia a la fecha en la que será sometido a una nueva operación para que se pueda recuperar totalmente de las secuelas .
El último, y el de mayor impacto mediático, fue el del popular juez anticorrupción Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato y autor de la condena al expresidente Lula, que aceptó el puesto de ministro de Justicia.

En una entrevista con la cadena Bandeirantes, el futuro mandatario de ultraderecha afirmó que le dio “carta blanca de 100%” a Moro en los asuntos de “corrupción y crimen organizado” y que en aquello en que “ambos sean antagónicos” se buscará “el término medio”, en referencia a sus planes de flexibilizar la posesión y el porte de armas.

Se espera que Bolsonaro se reúna hoy con el actual mandatario Michel Temer en el Palacio de Planalto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo