La diversidad al poder en EE.UU.

Las elecciones de mitad de período de 2018 , que atrajeron la atención de la nación casi tanto como una votación presidencial, hicieron historia en múltiples frentes

Por Agencias

Un número récord de mujeres fueron elegidas el martes a la Cámara de Representantes, casi dos años después de que las mujeres de lanzaron a las calles en Washington y otras ciudades del país en desafío a la toma de posesión de Donald Trump.

La nueva generación de legisladoras pudiera tener un fuerte impacto en las políticas de la nación, particularmente dentro del Partido Demócrata, luego de unos comicios vistos ampliamente como un referéndum sobre el primer término de Trump.

Para el miércoles por la mañana, al menos 99 mujeres iban a ocupar escaños en la cámara baja, superando la marca previa de 84. De acuerdo con datos compilados por The Associated Press, 237 mujeres fueron candidatas a la cámara por uno de los partidos grandes este año.

Entre las nuevas legisladoras está Jennifer Wexton, una senadora estatal de Virginia que derrotó a la representante republicana Barbara Comstock. Y Alexandria Ocasio-Cortez, la ex organizadora de campaña de Bernie Sanders que ganó una primaria demócrata contra un establecido líder del partido en Nueva York.

Las ganancias logradas por las mujeres en las elecciones fueron el toque final en una campaña que ha sido definida por la energía de las mujeres. No solamente las mujeres se presentaron como candidatas a una tasa sin precedentes, varias derrotaron a hombres blancos en las primarias de sus partidos. Movilizaron su apoyo a nivel de base y tuvieron un mayor papel como donantes que en precios ciclos electorales.

Hubo además una brecha histórica que mostró a las mujeres dando un respaldo mucho mayor a los demócratas que a los republicanos. De acuerdo con VoteCast, las mujeres votaron en proporción considerablemente mayor en favor de su candidato demócrata al Congreso: Aproximadamente 6 de cada 10 votaron por un demócrata. Los hombres, en contraste, estuvieron más divididos en sus votos.

En sus discursos de victoria electoral en todo el país, las mujeres reconocieron el carácter histórico de la ocasión.
 
Triunfos históricos

Estos comicios hicieron que los nombres de 5 candidatos entraran en los libros de historia. Cuatro mujeres lograron triunfos históricos para minorías en la Cámara de Representantes, mientras que un hombre será el primer gobernador gay del país.

Alexandria Ocasio-Cortez no solo se ha convertido en el rostro de la nueva generación de políticos demócratas.

A sus 29 años también se convirtió en la mujer más joven en lograr un escaño en la Cámara de Representantes tras obtener una clara victoria en la contienda por el Distrito 14 del estado de Nueva York.

Rashida Tlaib y Ilhan Omar se convirtieron len las primeras mujeres musulmanas en llegar a la Cámara de Representantes.

Jared Polis también hizo historia. El político de 43 años, miembro del Partido Demócrata, fue elegido como gobernador electo del estado de Colorado.

Polis fue elegido en 2009 a la Cámara de Representantes como uno de los pocos miembros del Congreso abiertamente homosexual.

Sharice Davids y Debra Haaland fueron otras dos mujeres en hacer historia al ser las primeras mujeres de pueblos nativos de EEUU en ser elegidas para la Cámara baja.

Además, dos mujeres demócratas de Texas se conviertieron  en las primeras latinas que representarán a Texas en el Congreso de Estados Unidos. La exjuez del condado de El Paso, Verónica Escobar y la senadora estatal Sylvia García, de Houston, derrotaron a sus oponentes republicanos.

Las mujeres también se presentaron a las contiendas para las gubernaturas en numerosos estados. Veintidós estados nunca han elegido a una mujer como gobernadora y seis estados tienen gobernadoras actualmente. Este año, las mujeres igualaron la marca de más puestos de gobernador en poder de mujeres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo