La neumonía primera causa de muerte en menores de cinco años

Salud. Hoy 12 de noviembre celebramos el Día Mundial contra la Neumonía.

Por MARIELA BIDÓ [email protected]

Con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía, fundado en 2009, se busca contribuir en la lucha frente a la neumonía y crear conciencia sobre los peligros potenciales que esta enfermedad representa para niños y adultos en todo el mundo. El Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra cada año el 12 de noviembre, tiene como objetivo principal  destacar la neumonía y los peligros que esta representa. Es por ello que este día, organizaciones de todo el mundo se unen para crear conciencia sobre la neumonía, promover intervenciones para proteger ante este padecimiento y tratarlo,  a la vez que se adoptan medidas para combatir esta enfermedad potencialmente grave.

La neumonía es la primera causa de muerte entre la población infantil en todo el mundo. Se trata de un tipo de infección respiratoria aguda que afecta directamente a los pulmones; un padecimiento causado por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta bacteria es la responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años. Se estima que en América Latina existen entre 980.000 y 1.500.000 casos anuales asociados a ella y 28.000 muertes anuales en la región. Sin embargo, la mitad de estas muertes podrían evitarse a través de la vacunación.
Cabe destacar que la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más costo-efectivas  y la mejor forma de proteger contra esta enfermedad. Se estima que entre el 2011 y el 2020, la inmunización contra el neumococo en niños prevendrá 21 millones de casos y salvará 1,5 millones de vidas en los 73 países más pobres del mundo.

Neumonía

De este tipo de prevención el gerente médico de Pfizer Vacunas para la región Caribe, el doctor Jorge LaRotta, dijo “los datos demuestran el impacto de la vacunación para reducir esta infección. Es importante que todos los padres de familia se aseguren que sus hijos han recibido las vacunas de acuerdo con el esquema pediátrico oficial y que consulten a su médico tratante en caso de cualquier duda”.

Según el especialista la vacunación como medida preventiva toma mayor importancia si se considera que no todas las infecciones por esta enfermedad pueden ser tratadas fácilmente con antibióticos. “Incluso con un manejo temprano, las bacterias causantes del neumococo pueden resistir tratamientos como la penicilina. Esto significa que en algunos casos el tratamiento será más difícil y costoso”, explicó.

Con una prevención a tiempo se puede ayudar a reducir el número de hospitalizaciones relacionadas con todas las causas de la neumonía. El valor de la vacunación se destaca no solo por los costos médicos directos, también por los costos indirectos, como la pérdida de productividad.

Estudios recientes señalan que además de reducir la carga de enfermedades infecciosas graves la inversión temprana en vacunas puede resultar en beneficios sustanciales para la economía y la salud de un país, sugiriendo aumentos significativos y de largo plazo en la tasa de crecimiento del PIB.
“Lo anterior responde, entre otros factores, a que los bebés que han sido vacunados tienen más probabilidad de mantenerse saludables. A modo de cascada, niños saludables pueden asistir al sistema educativo mientras que sus padres se mantienen económicamente activos”, concluyó.

Acciones de Pfizer

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que amplían y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas, así como muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo.

Acción de prevención de la OMS

El Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP) de la OMS y el UNICEF tiene por objetivo acelerar el control de la neumonía combinando diversas intervenciones de protección, prevención y tratamiento de la enfermedad en los niños, con medidas como las siguientes:

Protección de los niños de la neumonía promoviendo la lactancia natural exclusiva y el hábito de lavarse las manos y reduciendo la contaminación del aire en interiores.

Prevención de la neumonía mediante la vacunación el lavado de las manos con jabón, la reducción de la contaminación del aire doméstico, la prevención del VIH y la profilaxis con trimetoprim-sulfametoxazol en los niños infectados por el VIH o expuestos a él.

Tratamiento de la neumonía, sobre todo procurando que todos los niños enfermos tengan acceso a una atención sanitaria correcta (dispensada por un agente de salud comunitario o bien en un centro de salud cuando la afección revista gravedad) y reciban los antibióticos y el oxígeno que necesitan para sana.

Síntomas

Los principales síntomas de la neumonía en niños son: fiebre alta,  vómitos debidos a la tos o por tragar mucosidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo