Investigan retención de médicos por turba haitiana

Zona fronteriza. Los órganos de inteligencia de Defensa y del Ejército determinan lo ocurrido con un grupo de galenos que hacía motocross.

Por Claudia Fernández Soto

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, informó  que dispuso una investigación sobre la retención de ocho médicos por parte de una turba de haitianos con armas blanca en la frontera.

Paulino Sem explicó que los órganos de inteligencia de Defensa y del Ejército de la República  iniciaron una investigación para determinar lo ocurrido, además, de reunirse con los galenos retenidos y con los comandantes del Ejército en la zona para “profundizar el caso”.

La retención de los profesionales, por casi tres horas, se produjo el sábado en Restauración, en la fronteriza provincia de Dajabón (noroeste dominicano), en presencia de dos militares dominicanos, quienes no intervinieron, de acuerdo con declaraciones realizadas a los medios por el cardiólogo Pedro Ureña, uno de los afectados.

“Nos empujaron, nos quitaron los motores, los celulares, las llaves y nos arrinconaron en un lugar junto a otros dominicanos que habían pasado por ahí, campesinos que estaban haciendo sus labores y nos retuvieron ahí por unas casi tres horas”, explicó el doctor Ureña en entrevista con el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM.

De acuerdo con Ureña, los haitianos estaban armados de cuchillos y machetes y protestaban porque, presuntamente, las autoridades dominicanas habían ocupado una motocicleta a un compatriota.
“Pudimos salir gracias que los dominicanos que estaban ahí, que son de la zona, les dijeron que nosotros éramos americanos, nos dijeron que no habláramos, que nos mantuviéramos con los cascos puestos y después de  mucha negociación, empezaron a decirnos “ameriquen, ameriquen, ameriquen”, y después nos dejaron salir” explicó el galeno, quien a su vez, describió a los jóvenes haitianos como agresivos.

El doctor Ureña es el director de Medicina Cardiovascular Asociada y presidente de Heart Care Dominicana.

Por otro lado, la embajada estadounidense en Puerto Príncipe anunció la restricción de los viajes rutinarios para los empleados del Gobierno estadounidense a un radio de 15 millas de la capital debido a preocupaciones de seguridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo