Constructora dominicana niega tener caso judicial en Haití

Por EFE

La empresa dominicana Ingeniería Estrella aseguró hoy en un comunicado que no tiene ningún caso judicial en Haití y que los bancos con los cuales realiza sus operaciones no han sido notificados por ninguna autoridad.

La empresa reaccionó así un día después de que el fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, ordenara el bloqueo de las cuentas bancarias de 36 empresas relacionadas con la presunta trama de corrupción en el programa de Petrocaribe.

Entre esas compañías se mencionó las de capital dominicano Rofi, S.A., Hadom, S.A., Constructora Mar e Ingeniería Estrella.

"Todas las obras han sido obtenidas bajo estricto apego a la ley. La gran mayoría han sido terminadas y recibidas satisfactoriamente. En otras, trabaja normalmente, moviliza cientos de equipos y genera miles de empleos", afirmó la firma en un comunicado.

"Actualmente", acotó la empresa, "Ingeniería Estrella mantiene contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Unión Europea y con el Gobierno haitiano. Esos contratos funcionan normalmente".

La firma constructora dijo, además, que tiene "grandes trabajos e inversiones en el sector privado del hermano país".

Mediante contratos con el BID, Ingeniería Estrella construye las carreteras de Les Cayes-Jeremie y Plaisance-Camp Coq.

Con la Unión Europea, construye la carretera Lascahobas-Belladere-Frontiere.

Ingeniería Estrella dijo, además, que junto al Gobierno haitiano ejecuta programas de asfaltado y construye el viaducto de Carrefour.

"En ningún caso, hemos sufrido persecución ni molestias de ninguna autoridad en Haití, donde hemos trabajado durante 12 años ininterrumpidos, y hemos realizado grandes inversiones, porque creemos y tenemos fe en el futuro de ese pueblo hermano", finaliza el comunicado de la empresa dominicana.

Las también constructoras locales Hadom y Rofi, del senador oficialista Félix Bautista negaron cualquier vinculación en lo relativo a Petrocaribe, programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y otras naciones de la región.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del país en presuntas irregularidades en el uso de los fondos Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

En octubre pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según la misma investigación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo