Mª Luisa Godoy y Martín Carcamo: “Viña del Mar se ha convertido en un festival legendario”

El festival más representativo de Latinoamérica, que se realiza a fines de febrero, se consolida como un evento mundial en sus 60 años de existencia.

Por Luz LAncheros Metro World News

Sting, Tom Jones, Miguel Bosé, Shakira, Miranda!, Jamiroquai; han sido algunos de los grandes nombres que se han consolidado en la Quinta Vergara durante 59 años. Por eso, el Festival Viña del Mar va más allá de las etiquetas y en sus 60 años con jurados como Becky G, Sebastián Yatra, y Carlos Rivera, pretende generar historia en la cultura musical. Por eso hablamos con sus presentadores de este año, Martín Carcamo y María Luisa Godoy sobre cómo este es uno de los eventos de entretenimiento de más relevancia a nivel mundial.

Tuvieron como antecesores a íconos como Cecilia Bolocco. Cuéntenos cómo asumen su papel para este aniversario.

–María Luisa Godoy ( MLG): Somos muy conscientes del peso que implica y hacemos todo lo que está en nuestras manos para preparamos como debemos, como se merece la Quinta Vergara por los 60 años del festival de Viña, el festival latino más importante del mundo.

–Martín Cárcamo (MC): Esa es la conversación: lo importante que es el festival en la carrera de los artistas y en nuestra carrera y cómo vincularse y tener esta relación con este público, salir todas las noches, saber que esto va a comenzar de una forma y no vamos a saber cómo va a terminar. En donde además los artistas se juegan la vida. Por eso, estos 60 años van a ser muy especiales y con un nivel de alegría muy potente, porque celebrar todas estas décadas no es fácil y este festival lo ha logrado.

¿Cómo conquistar a un público tan difícil?

–MLG: Es un público que conocemos mucho. Lo hemos conversado varias veces, hemos estado en todas las butacas de la Quinta Vergara: desde el público hasta el escenario.  Hemos sido parte muchas veces de ese monstruo y ahora nos hemos ido acercando al escenario para ser los presentadores de viña, entonces por lo mismo sabemos que es un público muy culto, que sabe mucho de música y que es muy justo también. Y nosotros ahí tenemos la oportunidad de saber interpretar al monstruo, lo que ellos quieren, de cuándo piden una Gaviota y nosotros debemos estar ahí, interpretando todo con ellos.

–MC: Hay algo que sucede, que es mágico en este festival: el público se manifiesta y nosotros somos vehículos de conexión entre el público y el artista. Y ese es nuestro trabajo: tomar la energía del artista, vincularla y luego ofrecerla al público. Y sabemos cómo empieza, pero no cómo termina porque es un festival donde siempre ocurren cosas. Esas cosas son parte de su fama y no tengo ninguna duda de que van a ocurrir cosas. Son que el público se va a manifestar, que algunos artistas triunfarán y otros van a sufrir. Nosotros estaremos ahí para guiar.

Pero el festival ya tiene relevancia mundial. Ha estado gente como Sting y Tom Jones. Jamiroquai, incluso.

–MLG: Hemos visto a muchos artistas que han nacido ahí, como Shakira. Por el respeto que se ha ganado  el festival. Se ha convertido en el más importante por eso. Uno escucha a Chayanne decir que para consagrarse hay que haber pasado por el festival de Viña. Uno ve la serie de Luis Miguel, y vemos que eso es parte de de su consagración. Muchos han saltado y han crecido al pasar por el festival, que cada año toma más fuerza, tiene un peso entre el público y los artistas y lo hace ser el más importante de Latam

–MC: Tiene algo que tienen los grandes escenarios, que no se describe, es esa mística, espíritu. Si tu piensas, el público tiene 15, 16 mil personas, pero este es protagonista, y está condicionado de una forma donde el artista lo tiene prácticamente encima y genera un ambiente muy especial.  Son seis días con seis horas, una semana entera donde ocurren demasiadas cosas.

Para ustedes, ¿cuál ha sido la mejor presentación?

–MLG: Todas han sido bien distintas dependiendo las edades. Yo creo que en Chile todos tenemos algún recuerdo con el Festival de Viña. Hay muchos que son inolvidables. Estaba en el 96 con Martín, sin conocernos, y fue Juan Gabriel. Para nosotros ha sido importante y con este hemos crecido.

–MC: Hay muchos:  cuando está José Luis Rodríguez y Julio Iglesias,  cuando estuvo Juan Gabriel, Shakira, Sting, Luis Miguel, Roberto Carlos. Es difícil nombrar a uno, ya que es un festival que cumple con requisitos de llegar a diversos públicos. Miguel Bosé ha ido nueve, diez veces.

Loading...
Revisa el siguiente artículo