“Mamma Mia!”, un musical digno de ver una y otra vez...

Les recomendamos que no se pierda este musical de ensueño producido por Amaury Sánchez, el cual sigue en cartelera hasta este domingo 18, a las 8:30 de la noche, en Escenario 360.

Por María Mercedes

Cuando asistimos a un espectáculo y al finalizar tenemos el corazón saltando de alegría es una muestra de que todo lo visto y escuchado nos conquistó, tanto que si tenemos la oportunidad de verlo otra vez, no pensamos ni un segundo en decir ¡sí!

Mamma Mia Karoline Becker y Javier Grullón conquistaron el corazón del público. fuente e.

Este párrafo intenta describir la maravillosa experiencia que viví al asistir al pre-estreno del musical  “Mamma Mia!”, realizado en Escenario 360 de Galería 360, el cual tiene el sello de profesionalidad que distingue al maestro Amaury Sánchez y al director teatral Waddys Jáquez.

Para alegría de quienes lean este escrito, les comento que el musical sigue en cartelera hasta este domingo el 18 de noviembre, pero por la calidad y el apoyo recibido, es posible que haya más funciones.

Esta versión dominicana y aplatanada es protagonizada por las actrices dominicanas Karoline Becker (Sophie hija de Donna), Sonia Alfonso (Rosie) y Georgina Duluc (Tanya). La actriz argentina Solange Freyre radicada en España, quien cumple su sueño de triunfar en el teatro musical, hace el papel de Donna.

Junto a estos talentos están los chicos Javier Grullón (Sky), Irving Alberti (Bill), José Guillermo Cortines (Harry) y Daniel Sarcos (Sam), quienes en momentos claves del musical aparecen acompañados de actores secundarios y un cuerpo de bailarines que concitan la atención de nuestras pupilas por lo sincronizado de su actuación.

Irvin Alberti, Daniel Sarcos y José Guillermo Cortines Los galanes Irvin Alberti, Daniel Sarcos y José Guillermo Cortines

Los jóvenes bailarines y actores son Jared Gómez, Paloma Richiez, Natacha Carolina Hernández, Tomás Alfonso Méndez, Natalia Isabel Fermín y Jhonatan Ortiz, quienes demuestran todo lo que han aprendido del coreógrafo Pablo Pérez.

El peinado y el vestuario de Gina Terc también hacen honor a la puesta en escena. En este tiempo, vemos a los actores y actrices con ropa playera al estilo hippie de los años 70, y en la boda lucieron ropa propia de una celebración en una isla de sol brillante.

Al seguir mencionando los créditos, vale destacar que la escenografía creada por Ángela Bernal nos transporta a Grecia, y en cuestión de segundos es movida frente al público sin causar ningún tipo de ruido visual ni sonoro.

Música en dos tiempos

Como se presenta a nivel internacional, el musical se divide en dos tiempos. El primero tiene 13 canciones que aún permanecen en la mente de quienes aman a “Abba”, la agrupación sueca de música pop que vio florecer su fama en la década de los años 70.

Solange Freyre Solange Freyre emociona cuando canta.

Por espacio de casi tres horas –incluyendo el intermedio de 15 minutos-, el amplio salón de Escenario 360 se convierte en la isla griega donde Sophie está a punto de casarse con su novio Sky, un joven soñador y divertido. En medio de esa celebración, a Sophie se le ocurre cumplir su sueño de conocer a su verdadero padre, hecho que su madre Donna y propietaria del hotel en la isla se ocultó por 20 años.

Este deseo termina en un verdadero enredo porque les envía una carta a los hombres que hace 21 años tuvieron una relación con su madre, y ellos al creerse su padre, deciden que la llevarán al altar.

Durante este tiempo, en el musical se escuchan las canciones: “Money, Money, Money”, “Chiquitica”, “Dancing Queen”, “Deja tu amor en mi”, “Cómo debo jugar”, “Voulez Vous”, “Bajo ataque”, “Uno de nosotros”, “No lo ves”, “Un verano”, “Hay un solo ganador”, “Di que sí, di que sí, di que sí”, “Solo piensa así”, “Quiero dar las gracias por las canciones”, y otras que son referentes de esta agrupación, las cuales interpretaron con la dirección vocal de Paola González.

Merecidísimos aplausos

La actriz argentina Solange Freyre (Donna) –que a través de un video adicionó para este papel-, conquistó los corazones de los presentes con la interpretación  de uno de los grandes éxito de ABBA “Hay un solo ganador”.

Las ocurrencias y diálogos aplatanados de la sensual Tanya (Georgina Duluc) y de Irving Alberti (Bill), le dieron el toque gracioso que hace saltar de la risa al público que asiste a la obra consiente de que pasarán un muy grato momento.

Georgina, quien este año tuvo mucha presencia actoral en el país, tiene su momento de gloria cuando interpreta el musical “Does yor mother know” traducido al español ¿Sabe tú mamá dónde estás?, el cual hizo con el novel actor y bailarín Jared Gómez (Pepper).

A Karoline Becker se le ve muy confiada y segura de si cuando interpreta las canciones “Un sueño es”, “Honey, Honey” y “Quiero dar las gracias por las canciones”.

José Guillermo uno de los posibles padres de Sophie con la elegancia que le caracteriza cantó “Un verano”. Sonia Alfonso, quien junto a Danna y Tanya completa el trio de “Las Dynamos”, es dueña de una voz de cálidos matices, pero esta vez se la luce porque tiene un papel cuyo fuerte es el humor, y créame que lo hace con tanta naturalidad que no parece una actuación. Junto a Irving Alberti brilló al cantar “Take a chance” “Solo piensa en mí”.

El venezolano Daniel Sarcos, -quien desde hace años se convirtió en un hijo adoptivo de nuestro país-, pone a consideración del auditorio un talento del que no habíamos disfrutado, y es que además de galán, el futuro padre nos regaló sus dotes musicales en la canción “Es por mí o es por ti”.

Final feliz

Toda la trama gira en torno a quién es el padre de Sophie. Lo bueno de esta confusión es que los personajes nos demuestran que sin importar la circunstancia, lo más importante es celebrar el amor.
La parte final, tal cual sucede en la película (2008) y en las versiones de Broadway, fue la más divertida. La confusión durante la boda por saber quién es el verdadero padre ante las miradas atónitas de Daniel, Irving y José Guillermo, le puso la distinción al amor y la comprensión más allá de los secretos.

Opinión de Amaury Sánchez

El productor Amaury Sánchez dijo que “este uno de los musicales más famosos de Broadway y quisimos hacer nuestro ensayo general con público porque todas las energías que se desprenden nos garantizará que tendremos unas funciones espectaculares. Gracias a todo el elenco”

“Es uno de los musicales más famosos de Broadway y quisimos hacer nuestro ensayo general con público porque todas las energías que se desprenden nos garantizará que tendremos unas funciones espectaculares. Gracias a todo el elenco”, expresó Sánchez.

Asimismo, rescato el mensaje final de su discurso plasmado en el libro de manos, el cual es un extracto de la canción “Quiero dar las gracias por las canciones”. “Quiero citar una de las canciones de este espectáculo para decir: gracias por las canciones, gracias por las ilusiones, sin las melodías no hay como sobrevivir, sin la pasión que nos hace vibrar, por eso… gracias por dejarme sus letras para mí”.

Funciones, horario y precios

Las funciones de hoy viernes, mañana sábado y el domingo 18 de noviembre son a las 8:30 de la noche, en Escenario 360, y a través del sistema Ticket Express a RD$2,000.00 General, RD$2,500.00 VIP y RD$3,000 Special Guest.


Datos históricos

– Mamma Mía! es una idea original de Judy Craymer, basado en el libro de Catherine Johnson, mientras que la música y letras son de Benny Anderson y Björn Ulvaeus y algunas canciones de Stig Anderson.

– La obra que ha sido vista por 60 millones de personas en todo el mundo, y por supuesto, llevada al cine por grandes talentos como Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård y Amanda Seyfried.

– El Espectáculo, originalmente producido en Londres en el año 1999 por Judy Craymer, Richard East y Björn Ulvaeus, tuvo un estreno especial la noche de este lunes antes del oficial, que comienza el jueves 14 y culmina el 18 de noviembre, solo cuatro funciones en Escenario 360 de Galería 360.

– El musical está inspirado en las canciones de ABBA, el grupo sueco que luego de ganar el “Festival de Eurovisión” en 1974, se convirtió en una de las grandes sensaciones de la música del pasado siglo.

– En 1999, la música de ABBA volvió a los escenarios de Londres con nuevos intérpretes, con motivo del estreno del musical en uno de los teatros de West End. Varios miembros de la banda colaboraron con la dramaturga Catherine Johnson y la productora teatral Judy Craymer durante el proceso creativo, tanto a nivel económico como en el desarrollo argumental.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo