Salud Pública investiga hallazgo de extremidades humanas en Mirador Norte

Por EFE

El Ministerio de Salud está conformando una comisión para investigar el hallazgo ayer de varias extremidades humanas en el Parque Mirador Norte, para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes ante una eventual violación de la Ley General de Salud.

Así lo anunció hoy el ministro Rafael Sánchez Cárdenas mediante un comunicado, donde afirmó que desde la institución "se toman las medidas correspondientes para garantizar la bioseguridad en el manejo de desechos hospitalarios, por lo que no permitirá que ningún personal de salud incurra en acciones que pongan en riesgo la salud y dignidad de las personas."

"Estamos coordinando las acciones con los organismos correspondientes para determinar el origen de ese hallazgo y tomar las medidas de lugar. Pero habrá sanciones a los culpables, sin importar quien haya sido porque la salud de la personas debe primar ante todo interés particular", dijo Sánchez Cárdenas.

Asimismo, explicó que el manejo de desechos anatomopatológicos como tejidos, órganos o fluidos humanos, partes corporales, está regulado por normas de bioseguridad nacionales e internacionales que cada centro de salud público o privado debe cumplir al pie de la letra.

En tal sentido, se sancionará a toda persona o institución que viole la Ley General de Salud y el artículo de la norma que establece la reglamentación y control biótico de los tejidos, órganos y cadáveres humanos, así como el Reglamento de Habilitación de Servicios de Salud.

También la Policía investiga el hallazgo de las siete extremidades de seres humanos que aparecieron ayer en el parque Mirador Norte junto a restos de material médico, diez pruebas de VIH y 80 de bolsas de sangre.

Los restos humanos estaban metidos en bolsas plásticas con el logo de un centro sanitario, por lo que las primeras hipótesis apuntan a que los podrían ser producto de amputaciones realizadas en el establecimiento médico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo