Instituciones se unen por la protección de la niñez y adolescencia en el uso seguro de Internet

Por MetroRD

World Vision, el Instituto Interamericano de Niños, Niñas y Adolescentes (IIN) de la OEA, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) aúnan esfuerzos para avanzar hacia una política de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Internet.

Para tales fines fue certificada la primera promoción de adolescentes de la Red Intergeneracional de Agentes Multiplicadores por el Uso Seguro de Internet (RIAMUSI), proyecto implementado por World Vision y el IIN.

Una nota de prensa señala que adolescentes, docentes, madres, padres y cuidadores de los centros educativos La Paz y Hermanas Mirabal, de Villa Mella, y Santiago Hirujo Sosa y Emma Balaguer, de Sabana Perdida, aprendieron habilidades que los certifican como agentes en el uso seguro de Internet y aportaron en la construcción de manuales, protocolos y procedimientos para el abordaje del tema.

RIAMUSI reduce riesgos de NNA en Internet

Juan Carlo Ramírez, director nacional de Visión Mundial, expresó que el proyecto RIAMUSI contribuye a la “reducción de los riesgos a los que se exponen los niños, niñas ya adolescentes y permite atender situaciones de vulneración de sus derechos derivadas del acceso y uso de Internet”.

“Tenemos la firme convicción de que juntos podemos garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan usar Internet como una herramienta de acceso a sus derechos y manejar herramientas para protegerse de los riesgos en línea”, explicó Luis Albernaz, representante del IIN.

En la actividad, se lanzó el libro “Red Intergeneracional para la Promoción del Uso Seguro de Internet”, una propuesta metodológica de World Vision y IIN con miras a lograr que esta metodología se pueda convertir en una política pública.

Convenio Indotel-CONANI

Durante el encuentro, el Indotel y CONANI firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto por la protección en línea de niños, niñas y adolescentes.

A partir de este convenio, firmado por Kenia Lora, presidenta ejecutiva del CONANI, y Luis Henry Molina, presidente del Consejo Directivo del Indotel, impulsarán el acceso universal a las TIC, a través de programas y proyectos que contribuyan a la reducción de la brecha digital de los niños, niñas y adolescentes.

Kenia Lora manifestó su satisfacción por el acuerdo firmado, ya que, a su juicio, Internet y los dispositivos electrónicos que se emplean para su acceso, “se han transformado en la base de la comunicación y el desarrollo, pero su uso responsable es igual de importante pues determina en muchos niveles la convivencia en el hogar y en la sociedad en la que se desenvuelven nuestros niños, niñas y adolescentes”.

De su lado, Luis Henry Molina saludó la iniciativa y reafirmó el compromiso del Indotel de promover la protección de la niñez y adolescencia, el cierre de la brecha digital y el uso sano de Internet, principios que dijo compartir plenamente con CONANI, “en el marco de la estrategia nacional República Digital del gobierno del presidente Danilo Medina”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo