UASD realiza “Seminario Internacional sobre Lenguaje y Pensamiento”

Por MetroRD

La Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó con éxito el “Segundo Seminario Internacional sobre Lenguaje y Pensamiento”, evento que tuvo a Chile como país invitado y fue dedicado al consagrado investigador y lingüista Celso Benavides.

El espacio académico, presidido por el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Augusto Bravo Mena, junto al director de la Escuela de Letras, doctor Gerardo Roa, debatió en torno a la enseñanza de la lengua nacional en la República Dominicana, con la finalidad de identificar problemas, presentar propuestas de soluciones y delinear expectativas.

Contó con la participación de destacados investigadores y expertos, entre los que destacan don Manuel Matos Moqueta, la doctora Irene Pérez Guerra, en representación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Odalis Pérez director de la Escuela de Cine de la Facultad de Arte; la maestra Ruth Cuevas, el doctor Bartolo García, el maestro Juan Adelson Rivera, la doctora María Virtudes Núñez.

Otros expositores fueron los lingüistas Orlando Muñoz, Julio Cuevas, Berson Rosario, Germania Bello, María Virtudes Núñez Fidalgo, Haydee Pepén, Carlisle González, María Cristina Ortiz Monagas, Merlyn de la Cruz e Ibeth Guzmán, el director de la Escuela de Filosofía, doctor Edickson Minaya; el historiador Juan de la Cruz y la gerente editorial, doctora Obdulia García.

El evento académico fue dedicado al fenecido lingüista fenecido Celso Benavides García, quien vivió la mayor parte de su vida consagrado a la investigación lingüística en el país.

Participó un público compuesto por cientos de profesores, estudiantes universitarios del área de lengua española y de las distintas carreras que se imparten en la Facultad de Humanidades y en la academia estatal.

Decano

El decano Bravo Mena dejó inaugurado el evento con una conferencia motivacional, durante la cual destacó la importancia que tiene para el desarrollo del país prestar atención al tema de la lectura que tanto preocupa a docents y maestros.

Al mismo tiempo, Bravo Mena resaltó la destacada labor del director de la Escuela de Letras, doctor Roa Ogando en la organización de tan importante evento.

De su lado, el director de la Escuela de Letras, planteó que el seminario tuvo como objetivo poner a disposición de la comunidad universitaria a un grupo de lingüistas, literatos, filósofos, historiadores y profesores de español quienes pudieron desarrollar a profundidad una temática como la relativa al evento “lenguaje y pensamiento”.

El “Seminario Internacional sobre Lenguaje y Pensamiento”, que tuvo a Chile como país invitado, tuvo como representado por el lingüista y analista del discurso doctor Cristian Noemí Padilla, profesor titular de la Universidad La Serena de Santiago de Chile.

La actividad académica se desarrolló con éxito durante dos días en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Primada América.

 Académicos, estudiantes, expertos lingüistas se congregan en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, durante el seminario internacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo