Eric Newman: “Narcos mostrará el inicio del tráfico de drogas en México”

El productor de la serie que narra varios aspectos de la operación del narcotráfico en México, confesó que la cuarta temporada será una de las más intensas

Por Patricia Carranza

Con un nuevo elenco, la cuarta temporada de Narcos busca dar un reinicio a la historia y promete misterio, acción y drama. En esta ocasión se mostrará el nacimiento del Cartel de Guadalajara y con ello la vida de Miguel Ángel Félix Gallardo –conocido como El Jefe de Jefes– quien será interpretado por el actor mexicano Diego Luna.

En entrevista con Metro, el productor de la serie, Eric Newman, mencionó los retos a los que se enfrentaron al realizar esta nueva temporada y lo difícil que fue la muerte del gerente de locaciones, Carlos Muñoz, antes de comenzar con la filmación.

¿Qué es lo que se podrá ver en esta nueva temporada?
— Se mostrará el inicio del negocio de la droga en México con la formación del Cartel de Guadalajara, que fue el primero en este país en darse a conocer a nivel mundial, además se verá la intervención del gobierno y todo lo que se vivió durante la década de los 80 en México en relación al tráfico de drogas.

¿Por qué enfocarse en México?
— Siempre tuve el plan de contar el movimiento de la cocaína por el mundo, y México, sin duda, es un país que ha sido relevante en este tema en los últimos 30 años (…) No puedo contar una historia del tráfico de drogas sin hablar del cartel de Guadalajara, de Félix Gallardo y de Rafael Quintero, quienes fueron los hombres que abrieron paso en México para este mercado.

¿Cuáles fueron las fuentes que utilizaron para recopilar información al respecto?
— No hablamos con narcos porque muchos de ellos están en la cárcel o están muertos. Creo que la base de nuestra historia es buscar un balance entre el bien y el mal. Antes de tener el guión investigamos y puedo afirmar que cada historia esta documentada. Sin embargo, retratar una vida es algo muy subjetivo, entonces simplemente es encontrar un balance entre la realidad y el drama.

¿Alguna vez tuviste miedo de represalias por mostrar las historias de los narcotraficantes?
— No, jamás, no creo que sea peligroso, yo nunca he sentido que mi vida esté en peligro por contar una historia de narcos.

¿Cómo fue trabajar con Diego Luna?
— Cuando comenzamos el proyecto sabíamos que necesitábamos gente muy talentosa, entonces encontramos a Wagner Moura (Pablo Escobar) que es un excelente actor. Pero para contar la historia de México en este ámbito debíamos tener a un actor que supiera sobre el dolor que ha causado el narcotráfico en México, y Diego Luna llegó a nosotros y nos mostró su talento y quedamos sorprendidos porque justamente necesitábamos una persona demasiado profesional para convertirse en alguien tan malo como Félix Gallardo.

El asesinato del gerente de locaciones, Carlos Muñoz, fue un momento complicado, ¿cómo lo enfrentaron?
— Emocionalmente fue horrible, era un hombre muy comprometido con su trabajo. Lamentablemente creo que él se encontraba en el lugar y en el momento incorrecto, pues aún no se sabe mucho sobre su muerte y realmente fue una manera terrible de empezar a filmar esta nueva temporada.

¿Fue difícil contar una historia sobre un narcotraficante que sigue vivo?
— No realmente, nosotros tenemos la mismas obligaciones para contar la verdad a los espectadores. Félix Gallardo es un hombre bastante grande y enfermo, pero no resulta algo que no podamos controlar. Creo que contar una historia con personajes que están vivos siempre es un reto, pero no es algo que nos detenga.

Loading...
Revisa el siguiente artículo