Nueva jornada de protestas en Haití contra la corrupción

Por EFE

Miles de haitianos salieron ayer a las calles para participar en una nueva protesta nacional contra la corrupción y la impunidad, convocada, principalmente, para exigir que se aclare la supuesta gestión fraudulenta de los fondos de Petrocaribe.

Las movilizaciones se llevan a cabo en la capital y en otras ciudades del país, y desde primera hora de la mañana hay un importante despliegue policial.

La protesta de hoy coincide con la celebración del 215 aniversario de la batalla de Vertieres contra las tropas francesas, que llevó a la independencia del país, actos que se desarrollaron en la capital con la presencia del presidente de la nación, Jovenel Moise, que no viajó a Cabo Haitiano, lugar de la contienda.

En un mensaje televisado tras realizar una oferta floral en el museo del Panteón Nacional, el mandatario instó a “unirnos todos frente a las dificultades de hoy para el desarrollo en nuestro país. Ya eliminamos las barreras de la esclavitud, hoy podemos unirnos para que cada haitiano viva mejor”, declaró.

“Es con la unión, la paz y el diálogo cómo podremos avanzar”, dijo el presidente, cuya renuncia reclaman algunos grupos de la oposición aprovechando esta acción de protesta.

Ante esta convocatoria, el pasado viernes el Gobierno de Haití llamó a la población a la calma y al diálogo, conminando a los ciudadanos a celebrar la protesta de forma pacífica, y advirtió de que las fuerzas de seguridad actuarán frente a cualquier situación de violencia.

Opositores y grupos sociales locales ya han llevado a cabo diversas movilizaciones en los últimos meses, la última y más multitudinaria el 17 de octubre, para exigir que las autoridades lleven ante la Justicia a los responsables del supuesto desvío de fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del país en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

En octubre pasado, el presidente haitiano realizó cambios en su Gobierno, sustituyendo a su jefe de gabinete y al secretario general de la presidencia, quienes están implicados en el caso, según la misma investigación.

Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de Petrocaribe.

En esa ocasión, Ceant ofreció detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo las demandas expresadas por la población en diferentes protestas, pero hasta el momento no se ha informado de avances al respecto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo