Yadhira Pimentel: “El soporte emocional es vital en los primeros días de maternidad”

Madre SOS está de aniversario y en Metro le acompañamos a celebrarlo.

Por Mariela Bidó

Madre SOS es un espacio para madres y padres en construcción. Fue fundado hace 5 años por la comunicadora Yadhira Pimentel, con el interés de educar a las familias para que vivan una maternidad y paternidad comprometida. Una plataforma de Multimedios que cuenta con Programa de Radio Diario, Cápsulas de TV, Revista Trimestral Gratuita, Redes Sociales, Blog, Conferencias, Charlas y Talleres vivenciales.

“Las inquietudes que me llevan a crear este proyecto nacieron en mi primer embarazo cuando me vi rodeada de libros, revistas, artículos y mucha información valiosa, sin embargo, algunas de las cosas que sentía que me pasaban no tenían respuesta en esos escritos y empecé a compartirlo en las redes sociales encontrando madres que sentían lo mismo y se hacían las mismas preguntas que me hacía, explicó durante entrevista a Metro.

¿Qué influencia crees que tienes sobre nuevas mamás en torno a la maternidad?

Cuando eres madre primeriza tienes muchas dudas respecto a ti, tu rol de madre, generalmente piensas que no lo estás haciendo bien o que eso que sientes no es socialmente correcto que lo sientas cuando no va acorde con lo que los demás esperan de una mujer que acaba de recibir en sus brazos el milagro de la vida, pero esa madre puede estar triste, abrumada, confundida.

Cuando me encuentro con madres que me agradecen los tips, los consejos y sobre todo exponer la realidad de la maternidad, se sienten identificadas y saben que no son las únicas que en esos primeros meses no se sentían cómodas, pero que no menos cierto es que la alegría y la bendición de ser madre es indescriptible.

Que ellas se sientan acompañadas en este proceso y me lo dejen saber es mi mayor regalo.

Nadie enseña a ser madre ni padre, pero como especialista en el tema, ¿cuáles son los principales consejos que darías a aquellos que afrontan la maternidad y la paternidad por primera vez?

Para esos padres primerizos tengo un decálogo muy especial, te voy a compartir algunos puntos:

No se sientan culpables por sus miedos: son normales y es un buen indicativo de que quieren asumir este nuevo reto con responsabilidad y llevarlo a cabo bien.

Expresen sus sentimientos, ya sea con tu pareja, con tu madre, con alguna amiga. Hablar siempre es saludable.

No tienen que ser los padres perfectos: permítanse equivocarse en los tantos procesos que se dan en la crianza de los bebés. De esa forma vas a aprender, y créeme, más rápido de lo que piensas.

No se desesperen cuando el bebé llore y no sepan qué tiene: hambre, sed, frío, la comunicación se va dando con los días y en las primeras semanas te vas a sorprender de lo rápido que tú y tu bebé se van a entender.

Conviértanse en un gran equipo: apóyense con gestos amables y palabras de aliento: “Lo estás haciendo muy bien”, “Estoy aquí para ti”, “Somos buenos padres y cada día lo haremos mejor”, el soporte emocional es vital en esos primeros días.

Concéntrate más en lo positivo que en aquellas cosas que no han salido como pensaste. Disfruten de sus tesoros y de cada proceso.

Recuerden que el tiempo se va volando.

Tienes una comunidad de madres y padres muy poblada, pero dentro de sus tantas consultas ¿Cuáles expectaciones o dudas son las que te piden para tus capsulas de Madres SOS?

Las madres primerizas quieren saberlo todo, temas de lactancia, consejos para mejorar el tiempo de sueño del bebé, la introducción de alimentos en los bebés, ya en un plano más emocional se abruman y me piden ayuda para saber cómo lidiar con las tantas críticas que reciben y las hacen sentir mal e incapaces de ejercer su rol, en ese punto disfruto crear contenido que las empodere.

En las embarazadas siempre sale el tema de la alimentación, de lo que pueden o no hacer, los famosos malestares y cómo ayudarlas a sentirse mejor, ya las madres con niños se enfocan en la crianza, cómo logran que sus hijos escuchen y entiendan, qué hacer con las rabietas, cómo conectar mejor con su hijo, cómo ser una madre o padre más paciente, cómo involucrar más a papá que están cada vez más interesados en ser parte integral de la crianza y eso es maravilloso.

Las madres estamos viviendo tiempos donde trabajamos muchas horas, en ocasiones fuera de casa y siempre esta esa culpa, cómo manejarla, cómo dividir el tiempo de la mejor manera y tener equilibrio entre los múltiples roles como mujer, madre, esposa, emprendedora, y más.

Existen muchos portales y hasta libros de ayuda para padres relacionados a la crianza de sus hijos ¿Qué dirías que tiene de especial Madres SOS?

A Madre SOS lo hace especial la manera en la que contamos nuestra experiencia como madre y como a cualquier situación cotidiana le encuentro un valioso aprendizaje que comparto con mi comunidad y muchas veces estos aprendizajes no salen de una historia color de rosa, sino de un momento difícil, de una equivocación mía y no tengo ninguna reserva en abrir mi corazón con las madres y padres que forman nuestra comunidad.

Me gusta escucharlos a ellos también, responder sus preguntas y estar a disposición buscando los expertos que nos ayuden y nos guíen a todos, así como formándome constantemente para aprender y poder ayudar más y mejor a mi comunidad.

Otros detalles que hacen especial y diferente a Madre SOS es que mi familia se involucra en el proyecto, mis hijas de 5 y 8 años son parte del contenido con sus frases célebres a las cuales yo estoy siempre pendiente, las escribo en su diario y las comparto como enseñanza a mis madres en las redes, en la radio, en toda la plataforma. Ellas también tienen segmentos en la radio que son muy bien recibidos por la audiencia pues nada provoca más ternura que escuchar a una niña hablar con sinceridad y decir algo como ¨Detente mamá, a veces te ves tan cansada¨. Es un llamado de atención inmediata, en ese mismo orden el Padre SOS Héctor Mario, ofrece cápsulas para los padres con ‘El Decálogo de Un buen Padre’, pues papá también es protagonista.

¿Cómo surge la idea de hacer a tus hijas y esposo parte de este proyecto?

Esto se da manera muy natural, mis hijas nacieron en una cabina de radio por decirlo de alguna manera, me ven siempre entusiasmada con el programa, la revista, las charlas y en ocasiones grabando contenido en la casa, entraban y se ponían a imitarme y empezaron grabando los separadores del programa (Estas en sintonía con Madre SOS Radio), y hablando de todo un poco con Yalía, que es una niña muy madura, surgió la idea de ‘La Tarea de La Semana’, una propuesta suya, donde da ideas de algo que ayude a mejorar tu vida como mamá y papá: Ej: Esta semana la tarea es hablar más con tus hijos, abrazarlos , decirles te quiero, jugar más, etc. Con Yaimar la menor, pues ella hace pequeñas capsulas con reflexiones muy hermosas que llegan al alma como caso del audio ‘Detente Mamá’.

Con mi esposo Héctor Mario, entendíamos que su voz de papá no solo es importante sino necesaria en la sociedad, porque se le habla mucho a la mujer y han dejado a los hombres solos con estos temas y ellos quieren estar, quieren ejercer su rol y yo lo veo en cada charla, cuando van los padres, son los que más preguntan y opinan, es realmente hermoso, El padre SOS esta para hablarle a ellos desde su experiencia, así como en talleres para ellos.

Hace poco te certificaste como ‘Educadora de Padres en Disciplina Positiva’, pero ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la disciplina positiva?

Estoy tan feliz de haber dado este paso, me enriquece como ser humano y me compromete a repartir esta información con los padres de la comunidad.

Los pilares de este método son:
• Ayuda a los niños a crear sentido de pertenencia y conexión.
• Es amable y firme al mismo tiempo.
• Hace que los niños descubran sus capacidades y les enseña habilidades para la vida sociales, emocionales y cognitivas.
• Se basa en el respeto mutuo.
• Es efectiva a largo plazo.

¿Qué valores defiende la disciplina positiva?
• El amor.
• La conexión entre padres e hijos.
• El respeto.
• La empatía.
• La firmeza y los límites
• La comunicación efectiva y asertiva.
• La escucha generosa.
• La cooperación.
• Autocuidado de mamá y papá.
• Colaboración.
• Responsabilidad.

¿Por qué te parece un enfoque adecuado para educar a los niños y las niñas?

La disciplina positiva es la respuesta al mundo tan violento en el que estamos viviendo. Nos ayuda como padres a desarrollar habilidades socioemocionales en nosotros mismos y en nuestros hijos que los convertirán en seres capaces y autónomos.

Si yo tengo que gritar, golpear, humillar a mi hijo para que haga algo, le estoy diciendo claramente que no es capaz, que no confió en él, ni en su proceso de aprendizaje y que no estoy en disposición emocional de acompañarlo.

La DP te da las herramientas para entender lo que hay detrás del mal comportamiento de los niños, porque siempre hay una razón y conocerla te ayudará a encontrar una solución.

Porque da resultados a largo plazo a diferencia de la crianza autoritaria y violenta que ofrece solución en el momento, sin embargo, no genera un cambio en el tiempo y no enseña nada más que violencia.

¿Por qué nuestro “piloto automático” a la hora de educar está lejos de la idea de la disciplina positiva? ¿Cómo se puede escapar de la inercia en este sentido?

Se hace necesario detenernos, parar ese piloto automático y preguntarnos qué es lo que quiero dejar en mis hijos, que dirían mis hijos ya grandes sobre su infancia y su vida conmigo, dirán que fui un padre motivador o no, dirán que fui su guía, que los acompañé, qué aprendieron de mí .

Hacernos estas preguntas nos lleva a nuestra infancia y la interacción con nuestros padres y ahí viene ese sentimiento de no querer traicionar lo que soy, lo que hicieron de mí y en este punto siempre digo que no se trata de culpar a nuestros padres por lo que hicieron o dejaron de hacer, se trata de sanar, de perdonar y estar en constante cuestionamiento de si esto que hago realmente es bueno para mí y para mis hijos, el corazón siempre habla.

Somos la generación de la pela como digo yo, y nos toca preguntarnos si algo quisiéramos cambiar de ese estilo de crianza qué sería, como puedo hacerlo mejor y enfocarme en las fortalezas de mi hijo.

Cuando se habla de la disciplina positiva entre los padres o con partidarios de enfoques más autoritarios, algunos lo entienden como permisividad o como un enfoque en el que no se marcan límites. O dicen que sin castigo o refuerzo negativo (como por ejemplo ignorando una rabieta) no se puede educar. ¿Qué se puede contestar ante estas críticas?

En medio de una rabieta (normal en ciertas edades) muchas veces ese niño o niña lo único que necesita es un abrazo que los contenga…y en 90% de los casos es el último recurso en el que los padres piensan… te juro que a mí me funcionó siempre que lo implementé, me funcionó bajar a su nivel, ponerme de rodillas, mirarlas a los ojos y tratar de entender su emoción en ese momento, como también me funcionó retirar a mis hijas del lugar donde estaba saliéndose de control , sin golpear, sin gritar, sin humillar, es decir sin hacer yo como adulto otra rabieta.

Pero, cuando le pregunto a esos padres qué hijos quieren entregar a la sociedad y me responden: hijos responsables, independientes, felices, y luego les pregunto qué hacen cada día para que eso sea posible en unos años, la respuesta es un gran silencio porque se dan cuenta de muchas cosas que hacen o dejan de hacer.

La mejor respuesta se da en los talleres con los ejercicios vivenciales donde nos ponemos algunas veces en el lugar del niño que vive en un mundo de adultos que no entienden que él o ella quieren pertenecer y para eso los niños son capaces de todo hasta de portarse mal para lograr atención.

La Disciplina Positiva está muy lejos de ser permisiva, lo que pasa es que en teoría es “más fácil” pegar un grito, dar tres golpes sobre la mesa, tomar una correa y generar miedo y pánico en el niño para que haga lo que el adulto quiere, pero la secuela de ese modelo de crianza es un niño inseguro, triste, con sentimientos de ira también.

Por eso la DP busca el equilibrio y esto es un gran reto.

¿Qué mensaje clave transmite disciplina en República Dominicana?

En un país donde según las estadísticas el 64 % de los dominicanos opina que el castigo físico es necesario para criar y el resultado de tanta violencia por años y años también se ve reflejado en la cantidad mujeres que mueren a causa de la violencia, se ve reflejado en los tantos niños que deben ser sacados de sus hogares donde reciben maltrato, definitivamente el tema se hace de importancia social.

El mensaje clave para Rep. Dom que puede transmitir la DP es que los padres de hoy somos la generación del cambio de creencias y paradigmas, que nos corresponde tomar lo mejor de la crianza de nuestros padres y abuelos y lo mejor de la actual y hacer con esto un equilibrio que se resume en -firmeza y amabilidad-.

Cuando una madre o padre se contactan contigo para que les guíes o des pautas sobre cómo aplicar esta forma de educar, ¿qué es lo que les aconseja?

Que partan de lo que ellos sienten frente a un comportamiento inadecuado de su hijo. Increíblemente la respuesta y la solución nacen de ahí de lo que YO como adulto siento, qué pasa conmigo. Disciplina Positiva tienen una herramienta muy valiosa para entender esta parte y te doy un ejemplo para clarificarlo mejor.

Si como madre o padre ante un evento con mi hijo me siento desesperanzado, desesperado, incompetente y tu reacción es darte por vencido haciendo cosas por el niño que puede hacer el solo y el niño ante esto se retrae más , se vuelve pasivo, no mejora, no reacciona, su comportamiento tiene detrás la siguiente creencia: no pertenezco porque no soy perfecto, por lo que mejor convenzo a los demás que no esperen nada de mí, soy incapaz, no lo haré bien y el mensaje oculto en esto es: No pierdas la fe en mí, muéstrame cómo puedo hacerlo.… y ahí está la solución; dividirle las tareas que debe hacer, evitar las etiquetas, enfocarte en las cosas buenas que hace, enséñale cómo hacerlo, pero no lo hagas por él, dale oportunidades que le permitan tener éxito.

Se trata muchas veces de sanar al niño que todos tenemos dentro, de perdonar y decidir hacerlo diferente a lo que vivimos por años, sin culpar a nadie, buscando siempre solución a la situación y sacando de ella el mejor de los aprendizajes. Si haces lo mismo siempre, tendrás los mismos resultados.

¿Cómo educar con firmeza y cariño?

Esta combinación requiere de paciencia, la ciencia de la paz, especialmente porque no estamos acostumbrados a escuchar estos dos términos unidos. Sin embargo es la clave para criar hijos sanos emocionalmente y mantener una relación de conexión, amor y respeto.

Ejemplo: Tu hijo hace algo y comete un error, en vez de ese famoso y molestoso “Te lo dije”, que no enseña nada, solo hace sentir al niño peor de lo que ya se siente, puedes usar eso para aprender y analizar lo ocurrido y preguntar que enseñanza puede ganar de ahí para que no vuelva a cometer el mismo error.

Yadhira Pimentel

Aunque este es un proyecto en el que participa toda la familia, no se te eximen las obligaciones y deberes como madre y esposa, ¿Cuál es tu estrategia para cubrir todos los roles que tienes como mujer?

No me eximen para nada, así como salgo una noche vestida y maquillada a una maestría de ceremonias o a impartir una conferencia a madres, puedo llegar ese mismo día, me hago una colita, me pongo cómoda y entro a la cocina como cualquier madre de carne y hueso, o llego a revisar tareas o sentarme a conversar con mi esposo.

He aprendido a disfrutar cada uno de mis roles y a ser una mamá malabarista como se llama uno de los talleres y charlas que impartimos, en el que se refleja en cada testimonio de las madres que nos acompañan la impotencia y la culpa que sentimos a veces de descuidar un rol para ejercer el otro y después de algunos años luchando contra mí misma y auto exigiéndome exageradamente, tratando de ser la ‘madre perfecta’, ‘la esposa perfecta’, ‘la mujer perfecta’.

Entendí que mis hijas necesitan a una madre feliz, plena, que viva su propósito y les enseñe a ellas el valor que esto tiene, un día me desmayé, colapsé y estuve cerca de un cateterismo, ese momento me hizo despertar y decidí responsablemente y conscientemente soltar, dejar ir, entender que cada día trae su afán y sobre todo a priorizar, entendí que puedo tener una agenda cargada de reuniones y demás, estar sin servicio en casa y ese día se come de la calle y no pasa nada, pero también me pueden llamar del colegio que una de mis hijas tiene fiebre y cambiar mi día y mi agenda sin sentimiento de culpa , respirando profundo, dando gracias a Dios continuando con lo que se pueda.

También entendí que las horas que paso fuera de casa cumpliendo mis sueños, me alimentan el alma y cuando regreso a casa y veo sus caritas les entrego lo mejor de mí, ese tiempo con ellas es sagrado.

Entendí que la comida que preparo no tiene que ser de restaurantes porque mis hijas y mi esposo me alaban hasta un arroz blanco y me dicen que aman comer de mis manos aunque no haya quedado tan buena, los fines de semana me fascina complacer sus peticiones.

Descubrí que decir estoy agotada, está bien.

Descubrí que decir necesito ayuda, está bien.

Descubrí que regalarme momentos para mí, que bien pueden ser horas haciendo algo solo para mí, también, está bien.

Veo el ejemplo de mi madre que logró sus sueños, terminar su carrera cuando ya tenía sus tres hijas, su valentía, su coraje, su amor, esa chispa que pone en cada cosa que hace es inspiración diaria para mí. Mi madre sabe ser mujer, madre, abuela, dirigir la casa y hacerlo con una gran sonrisa.

Y mi mejor truco, me tomo la pastilla HLL… Hacerme la loca… me ha funcionado súper bien!

Si les pudieras dar un mensaje a nuestros lectores, ¿cuál sería?

Les diría algo que leí y me hizo mucho sentido y es que se conviertan en ese adulto que cuando niños necesitaron tener a su lado. Si les falto amor, sean amor, si les falto guía, sean guía, si les falto alguien que confiara en ellos y los motivara, que sean esos adultos que motiven y confíen en las capacidades de sus hijos.

Y que cada día, en la cotidianidad vivan y disfruten su maternidad y paternidad porque en esos roles Dios nos da la oportunidad de cambiar el mundo, cada momento cuenta, cada palabra cuenta, cada abrazo, cada beso.

Novedades que trae Madres SOS

Ampliaremos nuestras intervenciones en charlas y conferencias, no solo en Santo Domingo, sino en otros puntos del país y del mundo.
Estamos preparand-o un programa de talleres de Disciplina Positiva y otros temas para enseñar a través de ejercicios vivenciales a que los padres logren una mejor conexión con sus hijos. Pronto tendremos nueva casa para nuestras cápsulas de TV.

Loading...
Revisa el siguiente artículo