Podrían sancionar grupo nacionalista que aspira a defender soberanía de RD

Policía Nacional. Luego de que un video se hizo viral en las redes, se dio a conocer un grupo de hombres uniformados que hacen un llamado para reunir nuevos reclutas para defender la patria.

Por Claudia Fernández ¡Soto @Claclafernandez

Unidades de inteligencia de la Policía Nacional investigan las actividades de un grupo uniformado creado “con propósito de defender la soberanía nacional”, según informó la institución en un comunicado.
La investigación comenzó a raíz de la difusión en redes sociales de un vídeo donde aparecen integrantes del movimiento que se proclama nacionalista, luciendo uniformes de color negro, con el logo de la Bandera Nacional y el lema de “Dios, Patria y Libertad”.

grupo nacionalista El vocero de la Policía Nacional, Frank Durán/ fuente externa

En el vídeo, que se ha hecho viral, los integrantes del grupo presentan sus dirigentes a nivel nacional, con sus nombres y lugares de procedencia, y llaman rechazar la presencia de nacionales haitianos en el territorio dominicano, alegando que en la frontera no hay seguridad, apunta la nota.

Relatan las vicisitudes para un dominicano cruzar la frontera y lo fácil que resulta en sentido contrario, que los nacionales haitianos crucen al territorio dominicano sin los documentos pertinentes.

Según narró uno de los miembros, el día anterior a colgar el video, se encontraban en la frontera y el paso les fue denegado al no presentar pasaportes y los permisos correspondientes.

Ante esa circunstancia, decidieron cruzar por el río donde fueron interceptados por agentes de migración de Haití, pudiendo retornar a suelo dominicano luego de pagar 5 mil pesos, quejándose de que el control en la frontera solo existe para los quisqueyanos.

Asimismo, los “nuevos revolucionarios” aseguran ser cientos de miembros diseminados por todo el territorio nacional y hacen un llamado para reclutar nuevos integrantes, tanto hombres como mujeres, sin límites de edad, ya que afirman estar dispuestos a recibirlos a todos.

El cuerpo del orden recordó que “la Constitución de la República establece claramente cuáles son las instituciones del Estado encargadas de velar por la soberanía nacional y la seguridad interna”.

Tras la publicación del video, el vocero de la Policía Nacional, Frank Durán, dijo este lunes que se evalúa la posibilidad de que se implemente algún tipo de sanción para ellos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo