“Tingó, el musical”, honra la valentía de esta defensora de los derechos humanos

Con música y libreto original, este jueves 22 el actor, director y dramaturgo Antonio Melenciano estrena este musical que pondrá de manifiesto las luchas y logros de esta inolvidable líder campesina.

Por MARIA MERCEDES

República Dominicana tiene en su historia a muchas mujeres que dieron la vida por su convicción de que este país merece que sus habitantes tengan una vida digna y en la que se respeten los derechos humanos establecidos desde el año 1948.

Tingó, el musical

Una de estas heroínas es Florinda Soriano Muñoz -conocida popularmente como Mamá Tingó-. Desde muy joven esta activista defendió con gallardía los derechos del campesino que a fuerza de voluntad labra la tierra que le da frutos a su familia y a la población. Ella defendió sus ideales hasta su último suspiro cuando en 1974, fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras realizado a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá.

Para situarnos en el marco histórico, este hecho que conmocionó el país tuvo lugar durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer. “La tierra es de quien la siembra, por eso esta tierra es mía”, es la frase que inmortalizó a esta valiente mujer, que a partir de ese triste acontecimiento se convirtió en un referente de la lucha de los campesinos por una mejor y merecida calidad de vida.

Tingó, el musical

Han pasado cuatro décadas desde su desaparición, pero su legado está y debe transmitirse a todas las generaciones de dominicanos que nazcan en esta prodigiosa tierra. Por eso, un día al actor, director y dramaturgo Antonio Melenciano se propuso hacer un musical con la historia de Mamá Tingo.
Este jueves 22 de noviembre, a las 8:30 de la noche, su sueño se hará realidad con el estreno del musical “Tingó, el musical”, en el Palacio de Bellas Artes.

De la investigación al escenario

Al ser entrevistado en la rueda de prensa, Antonio Melenciano dijo que luego de varios años de investigación que incluyó varias visitas a Yamasá, al Archivo General de la Nación y recolección de testimonios de personas que acompañaron a Mamá Tingo en su lucha, decidió montar este musical, en el que agrupa a artistas experimentados y  a grandes promesas del teatro dominicano.

Tingó, el musical

“La  idea  de  realizar por  primera  vez  este musical inspirado en la  vida  de Mamá Tingó, es porque ella ha tocado mi vida como la de muchos… Entonces, mi meta es resaltar  nuestros valores, nuestra  mujer, visibilizar las historias que nos pertenecen y convertirlas en un discurso escénico que pueda ser disfrutado por  todas las generaciones”, afirmó el reconocido actor y director teatral.

Melenciano entiende que el teatro es un buen instrumento para comunicar y recordar nuestra historia. Por eso, al referirse al proceso creativo, destacó que escribir el texto le tomó aproximadamente ocho años “porque fueron muchos detalles los que tomé en cuenta para convertir mi investigación en un musical, que a la vez quiere reivindicar a una mujer que por su coraje y valentía dejó un legado que transciende las fronteras de República Dominicana”.

En ese sentido, precisó que el musical  es  totalmente original, el  libro y su partitura musical está acompañada de canciones hechas especialmente para esta puesta  en escena.

Un elenco de primera  

Poner este musical a disposición del público ha sido un reto que Melenciano asume junto a un elenco de probada calidad. “Mamá Tingó, el musical”, es protagonizado por la primerísima actriz Lidia Ariza.

También, forman parte del elenco Sheila Amaro, Rayser Campusano, Sandy Pujols, Ana Javier Made, Juan Francisco Fermín, Emmanuel Pérez, Cristobalina Morel, Yeremy Caro, Steeven Marcel, Susanna González, Marianny Oller y Anthony  Castillo.

Tingó, el musical

Yesselenny Marte tiene a su cargo la coreografía; la asistencia de  dirección y  producción es de Soribel Medina; la iluminación de Ernesto López; la  producción musical tiene el sello de Cristino Martínez (JC); la  regiduría  es de Bill Gil; la dirección gráfica es de Miguel Brown; y la dirección de fotografía y video de Brian Rodríguez.

Proceso de preparación de Lidia Ariza

Lidia Ariza no necesita carta de presentación, su trabajo en el teatro dominicano está avalado por su calidad y transcendencia de su actuación. Sin embargo, en cada papel se requiere un proceso de preparación para brindarle lo mejor al público, y esta no es la excepción.

Por tal motivo, la primerísima actriz Lidia Ariza dijo “yo no puedo tener más suerte en la vida. Me siento muy feliz porque este año cuando justamente estoy celebrando los 45 años en el teatro a nivel profesional recibo la oportunidad de estar en ‘Tingó el musical’ es muy importante para mí”.

Afirmó que “Tingó el musical” es una obra inédita en la que da vida al personaje principal. “La responsabilidad de encarnar a Tingó no tiene comparación; yo espero estar a la altura de ese personaje que es un ícono de nuestra historia, de la lucha por los derechos de las mujeres, y sobre todo porque debemos tomar su ejemplo para que un hecho así no se vuelva a repetir con nadie en nuestro país”.

Sobre el proceso de preparación para personificar este personaje, expresó lo siguiente: “Yo conocía mucho de la historia de Mamá Tingó, pero si tuvimos que aprender más. Con el elenco realizamos un viaje a Yamasá, ese día les dimos las gracias a sus hijos por permitirnos tomar la historia de su madre para llevarla a escena. Yo pienso que todos los seres humanos tenemos que agradecer también a quienes lucharon con ella y a Melenciano por escribir su historia y permitir que quede para las generaciones futuras”.

“Mamá Tingó es un personaje que tiene una gama inmensa de sentimientos. Cada momento que se vive en esta historia es de mucha emoción, de mucho drama. Un valor que tiene este musical es que también se muestra a esa mujer enamorada, a esa mamá gallina que adoraba a sus hijos. Eso es lo que más me gusta de este musical, que presenta a la Tingó mujer, a esa mujer sensible y voluble porque no solamente se dedicó a pelear; ella también tuvo sus momentos vulnerables,  eso lo vamos a ver en este musical”, precisó Lidia Ariza, quien agregó que uno de sus retos fue interpretar las canciones que recogen parte de todo su historial.

A modo de anécdota, en la rueda de prensa realizada en el Bar del Teatro Nacional, el elenco interpretó la canción “¡A desalambra!”, y les aseguro que la fuerza y carga emocional de las palabras que componen esta canción hizo que a todos los presentes se les erizara la piel.


Horario y precio de las funciones

Este musical, cuyas funciones coinciden con la conmemoración del “Día internacional de la no violencia contra la mujer”-, serán desde este jueves 22 al domingo 25 de noviembre, en el Palacio de Bellas Artes.  De jueves a sábado, el horario es a las 8:30 de la noche; y el domingo a las 6:30 de la tarde. Melenciano anunció que también habrá una función especial para los estudiantes.

Las entradas están a la venta en Uepa Tickets, Supermercados Nacional y Jumbo, CCN y en la boletería de Bellas Artes. Los precios son: RD$800.00, RD$1,000.00 y RD$1,300.00.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo