¿Cómo el cártel de “El Chapo” Guzmán sobornaba al gobierno mexicano?

Por Agencias

El narcotraficante mexicano Jesús Reynaldo Zambada (57) declaró el martes que pagó varios millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y entre tres y cinco millones de dólares a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa.

Zambada, hermano menor de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, habló sobre los millonarios sobornos durante el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se lleva a cabo en Brooklyn. El mexicano, un testigo del gobierno estadounidense, ha estado custodiado por la policía desde 2008.

Regino supuestamente recibió el dinero del cártel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En ese momento, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital mexicana.

El testigo dijo que pagó varios millones de dólares a Regino “para nuestra protección”, porque éste podía ser el próximo secretario de Seguridad Pública de México, testificó cuando era interrogado por uno de los abogados de “El Chapo”.

Zambada contó que se reunió con García Luna en un restorán entre 2005 y 2006. El narcotraficante declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares dentro. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México.

En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública en el gobierno del ex presidente mexicano Felipe Calderón, el hermano de “El Mayo” le dio una maleta con entre tres y cinco millones de dólares, según el testimonio.

El mexicano también confirmó el martes que otros tres narcotraficantes, Héctor Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villareal, más conocido como “La Barbie”, juntaron 50 millones de dólares para obtener protección de García Luna. “Eso se decía”, añadió.

Tanto Regino como García Luna negaron los hechos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo