Mejía cree acogida de narcotraficante Falcón perjudica imagen del país

Por EFE

El expresidente Hipólito Mejía consideró hoy perjudicial para la imagen del país la acogida en territorio nacional de Augusto "Willie" Falcón, uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó en los años 80 y comienzos de los 90, y que acaba de cumplir 20 años de condena en Estados Unidos.

Según señaló el exmandatario en declaraciones a la prensa, él no hubiera permitido la entrada en el país del narcotraficante, que tras cumplir la pena de cárcel pidió no ser enviado a su país de origen, Cuba, porque temía por su vida.

Ayer, y a preguntas de los periodistas, el canciller Miguel Vargas confirmaba la deportación, que se produjo el pasado 6 de noviembre, y de la que se tuvo conocimiento en el país después de que medios de comunicación de Miami (EE.UU.) divulgaran la información.

Según explicó el ministro, la "parte operativa" de la deportación de Falcón por parte de la República Dominicana la manejó el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la principal agencia de inteligencia del Gobierno local, y que esta se llevó a cabo en virtud de un acuerdo de seguridad nacional.

Augusto "Willie" Falcón operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos conocida como los "cowboys de la cocaína".

Los dos fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Fueron absueltos en un primer juicio, en el que compraron a los jurados, pero en un segundo juicio fueron condenados a largas penas de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

"Willie" Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a una pena reducida de 20 años de cárcel, que terminó de cumplir en junio pasado.

El hermano del capo de origen cubano, Gustavo Falcón, quien fue acusado de delitos similares a los de "Willie", escapó antes de que la justicia actuase contra ellos y estuvo prófugo 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido.

Un juez federal sentenció el pasado 25 de abril a once años de cárcel a Gustavo Falcón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo